GIRSU: un proyecto integral para la recolección de residuos en Sauce Viejo

El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es coordinado por  el área comunal de Naturaleza y Bienes Comunes.

La Comuna de Sauce Viejo ya implementa las primeras etapas del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El objetivo es obtener materias primas de la separación de residuos, generar fuentes de trabajo y reducir la contaminación del ambiente para mejorar la calidad de vida de los sauceños.

La Comuna de Sauce Viejo encabezada por el presidente, Pedro Uliambre, trabaja para la implementación integral del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos): un nuevo programa de recolección diferenciada de residuos para toda la localidad.

Coordinado por el área comunal de Naturaleza y Bienes Comunes, el proyecto está enmarcado en el Programa “Cultivar EcoSauce” cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de los vecinos sauceños así como el cuidado de la naturaleza mediante la gestión integral de los residuos.

Para lograrlo, se busca incentivar prácticas entre la comunidad: como la separación de residuos, la reutilización de envases, el reciclaje y la reducción del consumo de productos envasados, entre otras cosas.

La puesta en marcha de estas prácticas exige una transición en el sistema de recolección de residuos del sistema actual a uno de recolección diferenciada. Es por ello, que, en los últimos días, la comuna colocó cestos estilo "campana" para la recolección de residuos sólidos que puedan ser reciclados.

En total son 8 los cestos que fueron colocados en diferentes puntos de la localidad desde la zona sur hacia el centro del distrito. Esta acción comprende la primera etapa del proyecto, en tanto que la segunda etapa, contempla la instalación de 45 “campanas” más aportadas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y que serán distribuidas a lo largo y a lo ancho de Sauce Viejo.

Finalmente, la tercera y última etapa del plan contempla la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios por parte de la comuna.

Comentá la nota