GIRSU: para el gobierno provincial, la Nación tuvo "apuro electoral"

GIRSU: para el gobierno provincial, la Nación tuvo

La primera licitación para la construcción de centros ambientales en el Valle de Uco se cayó y el Ministerio de Ambiente realizó un nuevo llamado. En el Ejecutivo local hablan de “error de cálculo económico”.

Por: Marisa Alarcón.

El Ministerio de Ambiente de la Nación dio por fracasada la licitación para la construcción de centros ambientales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Tupungato, San Carlos y Tunuyán, y realizó un nuevo llamado.

El problema es que cambiaron los montos. Hay una diferencia de más de 320 millones de pesos entre el primer pliego ($776 millones) y el segundo ($1.098 millones). Frente a esto, la Nación achacó la responsabilidad a las cuatro empresas que presentaron ofertas, argumentando que no cumplieron con los requisitos técnicos ni financieros.

El dinero para esta obra proviene de un préstamo que la Casa Rosada acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego bajará a la provincia en formato de subsidio.

En el gobierno provincial, si bien no quieren generar discordia, aseguran que hubo un “error de cálculo económico” en la licitación que llevó adelante el Ministerio de Ambiente de la Nación y sospechan de un "apuro electoral", ya que el anuncio en febrero vino de la mano de la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti.

“No sabemos cómo lo replantearán a nivel nacional porque el monto asignado es fijo dado por el BID, salvo que el organismo amplíe al doble la línea de financiamiento. No hicieron un buen estudio de mercado”, señalan en los pasillos de la Casa de Gobierno.

En el oficialismo local, además del enojo por haber “puenteado” a la provincia con esta obra, señalan que probablemente la Nación busca sumar puntos de cara a las elecciones. “Sacarse la foto es fácil, concretar lo que dice la foto es más complejo”, indicaron.

Mientras tanto, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, está en la búsqueda de inversores privados para financiar la gestión de residuos en el área metropolitana.

“Estamos trabajando desde Ambiente, en forma conjunta con los municipios, para mejorar la gestión de residuos en el área metropolitana y para la generación de energía. Se necesitan alrededor de 50 millones de dólares para una planta que equivale a mil toneladas por día”, indicó el funcionario.

Comentá la nota