Giordano pidió que los casos positivos se aíslen de sus familiares

Giordano pidió que los casos positivos se aíslen de sus familiares

“Las UCMA están para eso y no se están utilizando”, cuestionó la infectóloga.

La Dra. Laura Giordano cuestionó al Municipio por no insistir en que aquellas personas que contrajeron coronavirus se aíslen de sus familiares. “Estoy viendo que en muchos casos, el Municipio que atiende a un caso positivo, no recomienda al familiar aislarse, asumiendo que una vez que se detecta un caso, todos se han contagiado, y no siempre es así”, aseveró.

Y agregó que es importante “aunque no se recomienda siempre”, que la persona contagiada se aísle de sus convivientes. Si puede que lo haga dentro de su vivienda en otra habitación y sino que pida ayuda a la Municipalidad.

En ese punto, recordó que las UCMAS (Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios) fueron diseñadas para ese fin, pero no se están utilizando. Según el reporte de ayer, de las 187 camas disponibles, sólo están ocupadas 12.

“La recomendación del Municipio es otra, que toda la familia se quede aislada. Pero no podemos permitir que más gente se contagie con el poco recurso de camas que tenemos en los hospitales. Debemos cuidar al conviviente”, remarcó la infectóloga.

En tanto, la profesional que se desempeña en el Hospital Penna y en el Hospital de la Asociación Médica, insistió en la necesidad de que cada persona cumpla con la medida de protección de uso de tapaboca nariz. Recalcó que está demostrado que si las dos personas se cubren la nariz y la boca la posibilidad de contagio se reduce un 85%.

“Se trata de modificar hábitos, de no tomar mate, de no participar de reuniones sociales a corta distancia. Son cuestiones sencillas y llama la atención que no podamos lograrlo”, planteó.

En cuanto a la situación sanitaria de Bahía Blanca, advirtió que las terapias intensivas están prácticamente con ocupación total tanto en hospitales públicos como en privados. “El sistema sanitario viene en tensión permanente y el personal está cansado y agotado porque sostenemos esta situación hace seis meses. Hay mucho stress, todo el tiempo estamos en tensión”, describió.

Por último, aseveró que si aumentan los contagios diarios, también se incrementa la cantidad de pacientes que requieren atención hospitalaria. E indicó que el 2% de las personas que contraen coronavirus "evoluciona mal", por consiguiente, a medida que aumenta el número de casos positivos, aumenta el número de casos complicados.

Como último mensaje, Giordano expresó que cada persona debe usar barbijo porque es efectivo para evitar los contagios y reclamó que aquella persona que contrae la enfermedad y en su familia hay personas de riesgo, “tiene que sacarla de su casa, sino acudir al Municipio para que les den respuestas”.

Comentá la nota