Ginecología: aclaran que no reintegran montos cobrados

El conflicto desatado por un grupo de profesionales de la ginecología y la obstetricia que decidieron abandonar la seguridad social de la provincia sigue perjudicando a las pacientes porque, aunque emitieron "un confuso" comunicado no significa que el Sempre y el resto de las obras sociales reintegren el dinero cobrado en consultorio.

Así lo aclaró ayer el secretario general de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, quien además aseguró que "ya no hay un conflicto con ginecólogos" porque "no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo" con las y los profesionales nucleados en la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp), que decidieron irse del Colegio Médico en reclamo de mayores ingresos por sus prestaciones.

"El comunicado de la Asociación de Ginecología es confuso, porque no significa que el Sempre (la obra social del Estado pampeano) reconozca las prestaciones que estén dando los ginecólogos porque ellos decidan cobrar el mismo valor. Le van a cobrar a las personas lo mismo que el Sempre, pero lo tienen que pagar las pacientes, no hay un reintegro por eso", aseguró Faggiani en una entrevista que dio ayer en El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

El dirigente sindical afirmó que hoy son 15 las y los ginecólogos que atienden en instituciones sanitarias y consultorios privados de la provincia bajo el sistema de cobro regido por Colegio Médico. Y aclaró que sí se reintegran "las urgencias y los partos".

"El Sempre, al igual que el resto de las obras sociales, reintegra solamente determinadas prestaciones, como los casos de urgencias y partos programados, que hoy no se pueden dar por intermedio de otros médicos porque lo cierto es que ya no hay un conflicto con ginecólogos, estamos trabajando ya en otro plano porque no tenemos ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con esta gente porque no estamos discutiendo. Esto es un proceso que ya finalizó", aseveró Faggiani.

El titular de la CGT, en tanto, reiteró que desde el conjunto de la seguridad social se está "trabajando para incorporar ginecólogos locales y para traer de afuera de la provincia" y, de esa forma, cubrir a los casi 40 profesionales que decidieron salir del Colegio Médico.

"Este grupo decidió no atender más por la seguridad social y en contrapartida hoy tenemos 15 profesionales que sí lo hacen y esperamos que vuelvan más, al menos los que nos hagan falta para cubrir la demanda. Al mismo tiempo trabajamos permanente en reuniones con ginecólogos y ginecólogas de afuera de la provincia para que se radiquen y trabajen aquí".

Sobrecarga.

Faggiani reconoció que la demanda creció de manera muy considerable hacia quienes trabajan en la seguridad social, pero aclaró que los turnos "se dan dentro de los plazos normales".

"La demanda se incrementó claramente pero dentro de los tiempos normales, pero tampoco es que se dan turnos para dentro de seis meses. Hay una sobrecarga porque una cosa es 40 profesionales atendiendo y otra 15, además que algunos trabajan part time más la salud pública, pero acá el conflicto es que pedían más dinero para resolver su problema y nosotros lo que queremos es resolver el problema de nuestras afiliadas. Y claramente no lo vamos a resolver con esta gente", respondió el sindicalista.

Faggiani afirmó que quienes decidieron volver a la seguridad social "fueron aceptados en su totalidad" pero aclaró que previamente se evalúa cada caso. "Se evalúa y luego se decide de acuerdo a la relación que tuvimos durante este tiempo. Hasta ahora todos han sido aceptados en la seguridad social".

Se garantiza la atención.

Ante la consulta de este diario sobre el rol del ministerio de Salud en el conflicto, fuentes consultadas aseguraron que la decisión fue "reforzar la atención para garantizar que las parturientas tengan sus partos y cesáreas. Este es un conflicto entre el Sempre y las obras sociales con los ginecólogos, en nuestro caso nunca participamos en el problema, no tenemos incidencia en el conflicto; solo tratamos de ser intermediarios y luego sí reforzar el sistema de salud en Santa Rosa, General Pico, Acha y el resto de las ciudades".

Comentá la nota