Gils Carbó declarará como testigo en la investigación de la muerte de Nisman

Gils Carbó declarará como testigo en la investigación de la muerte de Nisman

La procuradora general de la Nación presentará un escrito en la causa a pedido del fiscal Eduardo Taiano que investiga las circunstancias de la muerte del fiscal.

 

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, declarará por escrito como testigo en la causa en la que se investiga la muerte en circunstancias dudosas del fiscal especial de la casua AMIA, Alberto Nisman, ocurrida en enero 2015.

La titular de la Procuración envió un oficio al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, en el que se puso a disposición para aclarar todas las dudas que surjan e informó que responderá por escrito, según relataron fuentes judiciales.

El fiscal Taiano había solicitado ayer el testimonio de la Procuradora para que aclare si pensaba desplazar al fiscal Nisman de su cargo al frente de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a AMIA, tal como dijeron otros testigos de la causa.

Ayer, Taiano notificó a la funcionaria sobre la decisión de convocarla, pero sin fecha de citación porque ella tenía la posibilidad de optar por responder un cuestionario por escrito o presentarse a una audiencia oral en los tribunales federales de Retiro.

Con la respuesta de Gils Carbó, fuentes judiciales sostuvieron que Taiano solicitará a las partes del caso, los querellantes y los defensores de Diego Lagomarsino (el asesor informático personal de Nisman), que envíen sus preguntas para remitirlas a la procuradora.

El fiscal Nisman apareció muerto en el baño de su departamento en la torre Le Parc de Puerto Madero la noche del 18 de enero del 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal había acusado a la ex mandataria y a otros dirigentes de haber suscrito el memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la causa AMIA para dotar de impunidad a los imputados a cambio de reflotar las relaciones comerciales entre ambos países.

Para presentar la denuncia, Nisman interrumpió de manera abrupta las vacaciones que estaba compartiendo con su hija adolescente en Europa, a quien dejó sola en el aeropuerto de Barajas (Madrid, España) hasta que se encontrara con su madre, la jueza Federal Sandra Arroyo Salgado.

En el transcurso de la investigación sobre la muerte del ex fiscal, varios testigos sostuvieron que el repentino regreso se debió a que tenía la información de que sería desplazado de la UFI-AMIA lo cual deslegitimaría la denuncia que estaba trabajando.

Comentá la nota