Los fondos fueron aprobados el año pasado en la Legislatura provincial y permitirán "la habilitación de la malla Nº 3, es decir, la repavimentación de la Ruta 126, entre Bonpland, Curuzú Cuatiá, Sauce y el acceso a Monte Caseros, sobre Ruta 124", indicó el funcionario y además se analizarán proyectos de puentes y la represa Garabí.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy, comentó que "el 4 de agosto estaré viajando a Buenos Aires para ver el tema de Garabí" ya que "ese día se abre el estudio de prefactibilidad y el proyecto ejecutivo, que es una licitación internacional que hace Ebisa con representantes brasileros". Cabe aclarar que Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), es una empresa de capital estatal mayoritario, con acciones de la Secretaría de Energía, 99% y Nucleoeléctrica Argentina SA 1%.
AMPLIA AGENDA
El viaje también tiene además otros propósitos como "ver los estudios licitatorios para el puente Alvear Itaquí". Sobre la actualidad del proyecto, indicó que "están trabajando las consultoras brasileras y argentinas, tras lo cual se expedirán para determinar cuál de las tres alternativas es la más conveniente, si es uno de los dos en Misiones o el de Corrientes", ante lo cual sostuvo: "Yo creo que se van inclinar por la de nuestra provincia, ya que es muy favorable, un río muy encauzado, son sólo unos 1.800 metros de viaducto". Consideró que "el año que viene" se estaría licitando.
El funcionario provincial también se reunirá con el representante de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Pablo Abal Medina, en la que le solicitará "la ampliación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo "BID" sobre endeudamiento de caminos provinciales que se aprobó el año pasado en la Legislatura". Al respecto señaló que "estamos en la última etapa para habilitar estos recursos económicos, lo cual es mi preocupación, mi interés".
Sobre el destino de los mismos, informó que "permitiría concreción de la malla número 3, que es la repavimentación de la Ruta 126, entre Bonpland, Curuzú Cuatiá, Sauce y el acceso a Monte Caseros, sobre Ruta 124".
LOS PUENTES
Otro de los proyectos es el acueducto entre Corrientes y Santa Fe, sobre el cual manifestó que "para continuar las negociaciones vamos a esperar que asuman las nuevas autoridades en aquella provincia, aunque creemos que seguirán las mismas, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, y quizás el mismo equipo, lo cual nos va a favorecer mucho porque está todo listo para ser licitado, sólo falta la decisión del Gobierno nacional".
Dijo además que ambos viajarán a Buenos Aires tras las elecciones, "para reunirnos con el Gobierno nacional para encarar la cuestión y que se lo pueda licitar", proceso en el que están interesados "bancos brasileros", precisó.
En cuanto a la viabilidad estimó que "están dadas las condiciones, además se han gastado 40 millones de pesos en un proyecto ejecutivo que se encuentra en el Distrito 7º de Santa Fe a cargo de Vialidad Nacional".
Cabe recordar que las instituciones intervinientes son la Nación, a través de la Dirección de Vialidad Nacional, entidad encargada de la ejecución del proyecto y el Ministerio de Planificación Federal que indicará cómo se financiará la obra, y los Gobiernos de las provincias involucradas.
Meses atrás se especuló con la posibilidad de que se agregue al proyecto la instalación de turbinas bulbo de eje horizontal de bajas revoluciones, "pero creo que, de acuerdo a los expertos, no sería conveniente ya que esto es algo que está avanzado, listo para licitar, y que ahora se lo tenga que rever no es adecuado", expresó.
OTRAS OBRAS
Sobre el segundo puente entre Corrientes y Chaco no dio mayores novedades, sólo recordó que "hay muchas entidades como la Corporación Andina de Fomento, que están interesadas en el financiamiento".
Por otro lado se continúa con la construcción del puente sobre el río Aguapey, en la Ruta Provincial 37.

Comentá la nota