La gestión de residuos no convencionales se realiza de manera diaria y con mayor eficiencia

La gestión de residuos no convencionales se realiza de manera diaria y con mayor eficiencia

El director de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, Dr. Heriberto Cáceres, señaló que el retiro y la disposición final de los residuos no convencionales no por ser diaria se ha rutinizado, aclarando que, por el contrario, la experiencia que se adquiere se aplica en modelos más eficientes.

 

En ese sentido, durante las jornadas de lunes y martes se desarrollaron intensas tareas de recolección de residuos voluminosos en los barrios San Francisco, Vial, Villa Lourdes, San Pedro, Illia I y II y Colluccio, entre otros.

Gestionar en esta materia –añadió Cáceres- se enmarca en los ejes políticos del proyecto municipal que lleva adelante el intendente Jorge Jofré, en cuanto a una ciudad ordenada, limpia y saludable.

Explicó que el ordenamiento significa procesos de corto, mediano y largo alcance. Entre los primeros citó el inmediato retiro de los residuos no convencionales y en cuanto a lo segundo encarar la erradicación de microbasurales.

A largo plazo, acotó, lo que se persigue es que los vecinos se sumen naturalmente a la campaña de concientización que se inició hace tres años para no volver a generar microbasurales.

“El eje político de una ciudad moderna abarca varios aspectos y, entre ellos, está la gestión de los residuos convencionales y no convencionales, porque esto hace a una ciudad limpia y saludable que potencia sus atractivos”, apuntó.

Consideró que es en este aspecto donde se ponen de manifiesto las políticas municipales que prepararon el camino para la participación de los vecinos.

“Tener parte no es solamente en procesos decisorios sino en que cada vecina y vecino aporte lo suyo en el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.

“Como lo ha señalado en reiteradas oportunidades el intendente Jofré, lo que se pretende es que cada hogar, por más humilde que sea, muestre el hermoso rostro de nuestra idiosincrasia comunitaria. De esa forma se construye, entre todos, una ciudad digna de ser vivida, que cada vecino se vuelva a enamorar de su barrio y se optimizan los recursos del Estado municipal”, resaltó.

En cuanto a las vías de participación ciudadana con la que cuenta el municipio apuntó que el Centro de Atención al Vecino traslada al área de Gestión Ambiental los pedidos de recolección de residuos no convencionales y contribuye a que se identifiquen en forma

rápida los lugares donde se localizan, para retirarlos y evitar la formación de microbasurales.

Esto enlaza el medio ambiente con la salud pública porque todas las políticas de la gestión del intendente Jofré persiguen objetivos múltiples y transversales, teniendo siempre como centro de toda acción al vecino de carne y hueso, resaltó.

Por ello, reiteró que “la acción comunal fijó como responsabilidad primaria del Estado municipal un nivel de servicios, en número y calidad, que amplió la atención de derechos de los vecinos, tal como surge del proyecto municipal que abreva en el Modelo Formoseño” concluyó.

Comentá la nota