“Si más gente dona sangre y médula ósea se pueden salvar muchas vidas”

El Senador Provincial Sebastián Galmarini se reunió con Luis Vassallo, Presidente de la Fundación Primeros Pasos Delfina Vassallo, una institución sin fines de lucro destinada a ayudar y acompañar a todos aquellos niños que estén atravesando cualquier proceso de enfermedad y no pueden costear su tratamiento; y con Fernando Alvez, Director Operativo de la Fundación Hematológica Sarmiento (FUHESA), un banco de sangre regional que busca los más altos estándares de la especialidad y que tiene como mision principal promover la donación voluntaria con el fin de alcanzar el acceso universal a las transfusiones seguras

Estuvieron presentes Marcela Durrieu, Presidenta del bloque de concejales de 1 País, el edil Gonzalo Beccar Varela, y la Secretaria Legislativa, Soledad “Pupi” Durand.

“Primeros Pasos y la Fundación Hematológica Sarmiento están hermanadas en su dedicación al prójimo, comprometidas en la misión de salvar vidas, en ese marco trabajan fuertemente en generar campañas para fomentar tanto la donación de sangre como la donación de médula y necesitan toda la ayuda que el estado y la sociedad les pueda brindar”, afirmó Galmarini.

Luis Vassallo contó que “en Primeros Pasos trabajamos por medio de tres programas; uno llamado “Puentes” con el que tratamos de conseguir el recurso médico o económico que esté necesitando el chico y su familia; el segundo es de acompañamiento formado por un equipo de psicólogos que ayudan a los chicos en el hospital y en sus hogares y donde lo requieran ellos y su grupo familiar. El tercer programa consiste en reuniones de concientización explicándole a la gente qué es donar médula ósea y la posibilidad que tienen de salvar una vida”, y agregó: “Nuestro principal desafío cotidiano es que el banco de médula ósea argentino tenga muchos más donantes porque eso genera que se salven muchas más vidas”.

Fernando Alvez explicó que “FUHESA es un Centro Regional Habilitado a Nivel Nacional y Provincial provee de sangre a más de 100 instituciones, entre ellas a los Hospitales de San Isidro y al Hospital Municipal de Tigre, nuestra mision día a día buscamos generar conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre para cambiar el paradigma de donacion y lograr el soporte transfusional en un montón de patologías que necesitan de la sangre para llegar a buen término: cirugías de corazón, a embarazos de alto riesgo, a patologías hematológicas y otras. Nuestro objetivo es lograr que siempre haya sangre disponible para transfusiones y de esta manera se logre la autosuficiencia”.

El Senador Galmarini presentó y logró la aprobación de 4 proyectos en el Senado Bonarense; dos para declarar de Interés Legislativo las actividades para fomentar la donación de sangre y médula ósea impulsadas por FUHESA y la Fundación Primeros Pasos, y otros dos solicitándole a la Gobernadora Vidal que declare de Interés Provincial los programas y acciones de ambas instituciones. Además, el bloque de concejales de 1 País presentó dos iniciativas para que el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro haga lo propio a nivel local. “Hay que involucrar a todos los niveles del estado y a todas las instituciones educativas y de salud para que ayuden a multiplicar la toma de conciencia por parte de la población. La solución a la escasez de donantes es social, si más gente se anima a donar sangre y médula ósea se pueden salvar muchas vidas”, afirmó el legislador sanisidrense.

Comentá la nota