Hay gente en la calle y no termina de llegar el desembolso de la Anses para viviendas

"Estamos sufriendo las consecuencias de la política nacional y el resultado es esta realidad: tenemos gente en la calle", trazó Tiburcio Fernández, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Uocra. El dirigente destacó el efecto multiplicador de la actividad y se lamentó porque hoy el sector afronta un "momento muy difícil", sobre todo en el interior provincial, donde existen altos niveles trabajo en negro. Dijo, además, que todas las expectativas están puestas en la normalización del ritmo de construcción de las 5.000 viviendas del plan ejecutado con fondos de Anses.
Fernández explicó que en este momento "cayeron" las tres fuerzas que sostienen la actividad de la construcción. Así se refirió a algunas obras privadas y a las dos fuentes públicas que sustentan el trabajo obrero: el Ministerio de Infraestructura y el Instituto Provincial de Vivienda. "Nos vemos en una situación muy difícil", alertó el dirigente.

Asimismo, señaló que los obreros de la construcción están expectantes ante el desembolso de los fondos de Anses que harán posible retomar el ritmo normal del plan de construcción de 5.000 viviendas en todo el territorio provincial.

"El balde y la cuchara están preparados", graficó Fernández, al tiempo que indicó que todas las expectativas del sector están centradas en el avance de ese programa.

Con preocupación dijo también que en la provincia hay una gran demanda de la mano de obra trabajadora, pero lamentó que "no hay trabajo a nivel de obras públicas". Explicó al respecto que los meses de parate se extienden y que la situación de los trabajadores se agrava. En este sentido comentó que desde noviembre-diciembre la actividad de la construcción comienza a mermar porque las empresas licencian a sus trabajadores. Y esos últimos meses se suman al primer trimestre de cada año en el cual los obreros tienen una suerte de "período de gracia".

Situación política

Para el caso del desembolso de los fondos de Anses para la construcción de las 5.000 viviendas en el Chaco, Fernández puso el acento en que la situación política es responsabilidad del gobierno nacional. "Hay muchos proyectos, el gobernador tiene muy buenas intenciones y firma muchos acuerdos, pero la plata no llega y la realidad es que estamos paralizados", sentenció el líder de la Uocra.

De esta manera, dejó en claro que el problema no depende del primer mandatario provincial. "Lo único que falta es que la gente de Buenos Aires mande la plata. Nosotros no podemos caer en la situación de conflicto entre patrones y obreros porque somos los que mantenemos la industria de la construcción en el Chaco y el país", remarcó. Así dijo que cuando la actividad se revitaliza, hay otro centenar de gremios que se reactivan y emplean mano de obra.

El subsidio no alcanza

Al describir la dura situación que afrontan los trabajadores del sector, Fernández aseguró que el subsidio otorgado por la Nación para los desempleados no alcanza para subsistir. "Si un obrero es despedido hace una salvaguardia de un subsidio que otorga la Nación por seis u ocho meses. Pero esto no alcanza, la gente quiere trabajar", enfatizó. Valoró asimismo que muchas empresas constructoras están haciendo un gran esfuerzo para mantener a su personal.

En otro orden, ponderó que gracias a la lucha de los trabajadores del sector, desde 2001 el Estado nacional se hace cargo del pago de las asignaciones familiares, aliviando de esa manera la compresión económica sobre las empresas.

Por más edificios

El dirigente de la Uocra se refirió además a la estabilidad de los trabajadores según sean empleados en obras públicas o privadas. En este sentido, celebró los proyectos de construcción de edificios de gran tamaño en la capital provincial, ya que significarían la ocupación de mano de obra obrera durante más de un año y medio. "Ojalá tengamos más edificios altos, porque ahí mantienen un promedio de un año y medio a dos años de ocupación", reveló finalmente.

Comentá la nota