Genneia inauguró su quinto parque eólico en el país

Genneia inauguró su quinto parque eólico en el país

Con la flamante puesta en marcha de Chubut Norte I, la empresa alcanzó una potencia eólica de 300 megawatts a escala nacional. Se trata de un 44% de la capacidad instalada a nivel sectorial en la Argentina.

 

Tras 17 meses de trabajo, cuatro menos del plazo originalmente previsto, quedó inaugurado el Parque Eólico Chubut Norte I, complejo que Genneia montó a 30 kilómetros de Puerto Madryn. Es el quinto proyecto aerogenerador de la empresa, que ya estaba presente en esa ciudad, en las localidades chubutenses de Rawson y Trelew, y en Villalonga, provincia de Buenos Aires.

Emplazado en un predio de más de 830 hectáreas (Has), el emprendimiento dispone de ocho generadores ‘Vestas V126’ de 28,8 megawatts (Mw) cada uno, los cuales producirán unos 128.400 megawatts/hora (Mwh) al año y así alimentarán de energía limpia a más de 40.000 hogares. Capaz de sumar unos 28,35 Mw de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), Chubut Norte I elevará a 300 Mw la capacidad instalada de Genneia en el país (es decir, un 44% del total). La construcción de la iniciativa demandó una inversión de u$s 46 millones y brindó empleo directo a unas 270 personas. 

La obra, que fue adjudicada a través de la Ronda 1 del Plan RenovAr, se desarrolló en paralelo a los avances de Genneia en la localidad sanjuanina de Ullum, donde está previsto el lanzamiento de un parque solar de 82 Mw.

Adicionalmente, la empresa se encuentra construyendo los complejos eólicos Madryn II, Pomona, Necochea, Chubut Norte II, III y IV. En su conjunto, estos proyectos añadirán otros 454 Mw al SIN para marzo de 2020. El aporte de fuentes renovables que hará Genneia a la red local superará, por entonces, los 800 Mw.

Macri // “Los vientos chubutenses empujan el país hacia adelante. Estoy convencido de que trabajando fuertemente en este sector la Argentina puede convertirse en una potencia energética mundial”

El acto inaugural de Chubut Norte I contó con la participación del presidente, Mauricio Macri; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; y el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis. 

Se hicieron presentes, además, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el embajador del Reino de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; el diputado nacional Gustavo Menna, y el titular de Genneia, Jorge Pablo Brito.

Potencia mundial

Macri calificó como “una sana costumbre” su recurrente presencia en Chubut para inaugurar obras vinculadas con las energías renovables e hizo una referencia puntual a “los vientos chubutenses que empujan el país hacia adelante”. Recordó, en esa dirección, los recientes lanzamientos de los parques eólicos Rawson y Manantiales Behr. “Como ya dije en ambas oportunidades, estoy convencido de que trabajando fuertemente en este sector la Argentina puede convertirse en una potencia energética mundial”, aseguró. 

Arcioni // “Apuntamos a ampliar nuestras capacidades a mediano y largo plazo, pero produciendo el recurso en el lugar. Quién dice que el día de mañana no podamos ser el Kuwait de la Argentina”

La entrada en operaciones de Chubut Norte I, acotó, demuestra que el país está transitando el camino correcto. “Los siete parques que estrenamos en tres años nos van a permitir contar con energía propia en abundancia. Me refiero a un elemento central para desarrollarnos, y en este caso especial se trata de una fuente de energía limpia, cuya importancia para cuidar el planeta está fuera de discusión”, señaló.

Producción in situ

A decir de Arcioni, la puesta en marcha de Chubut Norte I ratifica una vez más “todos los beneficios que Chubut aporta a la Argentina para su desarrollo y producción en materia energética”. “Esta clase de iniciativas nos han permitido lograr un cierto entendimiento con el Gobierno nacional para trabajar en conjunto en aspectos que nos brinden beneficios a todos, como es el caso de las energías renovables”, aseveró el mandatario provincial.

Según sus palabras, Chubut proyecta alcanzar una capacidad instalada en el segmento de más de 1.300 Mw. “Con ese objetivo en carpeta, hemos llegado a un entendimiento para lograr que la provincia reciba lo que se merece”, sostuvo.

La construcción de Chubut Norte I, iniciativa que fue adjudicada a través de la Ronda 1 del Plan RenovAr, demandó una inversión de u$s 46 millones y brindó empleo directo a unas 270 personas.

Como pasó con el petróleo, evocó, que experimentó su auge a comienzos del siglo pasado, hoy es tiempo de apuntalar el crecimiento de las fuentes limpias. “Apuntamos a ampliar nuestras capacidades a mediano y largo plazo, pero produciendo el recurso en el lugar. Quién dice que el día de mañana no podamos ser el Kuwait de la Argentina”, se esperanzó. 

Comentá la nota