El núcleo de viviendas está sin lista de adjudicatarios ni fecha de entrega. La última protesta que hubo por el tema habitacional en Pico, fue en octubre, cuando el titular del IPAV aseguró que estarían listas para comienzos de este año.
La inauguración del nuevo barrio fue anunciada en marzo último, en medio de una serie de protestas frente a la sede local del IPAV. Quienes no habían sido beneficiados fueron calmados con el anunció de la próxima entrega planificada para septiembre de ese año.
El nuevo conglomerado de casas está listo, ya no hay obreros trabajando sólo algún empleado realizando detalles menores en las viviendas que lo necesiten. Quienes cuidan el lugar son un sereno que tiene una casilla habilitada y, desde el 23 de diciembre, se instaló la guardia policial, para asegurar que nadie quiera dañar o usurpar las recientes edificaciones.
La licitación de la construcción de las 360 unidades, que corresponden a la Segunda Etapa del Plan Plurianual de 6000 viviendas, se publicó el 25 de agosto 2010. El presupuesto oficial en ese momento fue estipulado en 39.247.560 pesos. Julio Rojo, en calidad de presidente del IPAV, dijo que cada uno de los nexos tenía plazos de ejecución que iban de 270 a 300 días.
Eran ocho grupos en los cuales se dividió el total de las casas. Los cuales fueron adjudicados a varias empresas de construcción. A partir de allí cada anuncio con respecto al futuro barrio significó más tiempo de espera.
Infraestructura.
Casi un año después de esa fecha el gobierno anunció una importante inversión para la obra de infraestructura de la red de agua potable. Se trató de un refuerzo para la red de distribución que abarca los sectores de viviendas más recientes en la ciudad, como las que están ubicadas cerca del autódromo, frente al barrio Carlos Berg y cruzando la avenida Circunvalación. En el Boletín Oficial se confirmó que el presupuesto era de 4.738.316 de pesos y el plazo de ejecución de los trabajos era de 120 días.
Otra de las obras fue para la red de energía eléctrica para abastecer a las 360 viviendas. Para esa obra los fondos destinados fueron 1.443.974 pesos, dinero que se distribuyó para el tendido subterráneo de la red y la construcción de tres subestaciones.
A fines de octubre pasado, el presidente del IPAV dijo que las 360 viviendas, que se construyeron estarían listas para inicios de 2012. En ese momento, Rojo aclaró que todavía se estaba trabajando en el nuevo barrio con realización de revoques, cordones cuneta, redes eléctricas, cloacales y de agua. Los dos últimos servicios mencionados son los que tuvieron más retraso en el tiempo.
Desagües.
En noviembre, el Gobierno provincial cumplió con la licitación destinada a la concreción de los desagües pluviales para el nuevo barrio. Son 4.100 metros de canal a cielo abierto, más un tramo de 5.000 metros hasta llegar a la laguna La Arocena que es el lugar donde descargará el canal. Una obra que fue valuada en $10.831.130, con un tiempo de trabajo determinado en 120 días.
Y el 11 de enero pasado, en el IPAV se abrieron los sobres de la licitación de la red cloacal. Trabajos que costarán 1.437.398 pesos y se podrán extender por 60 días, lo que significa que la entrega no será posible hasta después de marzo.
Comentá la nota