General Belgrano: hallan toneladas de residuos patogénicos del Hospital enterrados en un campo

Momentos de profunda preocupación se viven por estas horas en la ciudad de General Belgrano, luego que se descubriera que en un campo de la localidad de Chas se habían enterrado una importante cantidad de residuos patogénicos provenientes del Hospital municipal Juan E. De la Fuente.

Según precisaron fuentes allegadas al Concejo Deliberante, el hecho fue descubierto después que el propietario del campo compareciera ante la Justicia aduciendo que le habían pagado mil pesos a cambio de que "enterrara" los mencionados residuos. Tras la presentación judicial se realizaron allanamientos en el lugar. 

Además, se llegaron hasta el campo en cuestión funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Policía Ambiental, que tomaron muestras de los residuos que se encuentran en un viejo camión (ver foto) para un posterior análisis en profundidad, aunque a simple vista se deduce que se trata de elementos en desuso provenientes de un centro sanitario.

"El hombre cría chanchos, le ofrecieron mil pesos y le dijeron que le llevaban un camión para que queme los residuos. Y aceptó sin vueltas. Según dijo el hombre le llevaron dos camiones en el mes de mayo. Algunas cosas se quemaron y otras no. Entonces los vecinos se empezaron a quejar diciendo que eran residuos patógenicos", afirmó uno de los vecinos.

"Hay sueros por todos lados, con las vías, la basura del laboratorio; es un verdadero asco. No podemos creer que suceda esto, es una locura. No puedo creer que en el hospital hayan hecho una locura así. Son capaces de cualquier cosa", agregó en el mismo sentido otra mujer testigo del asunto, quien vive a un kilómetro del campo del denunciante. 

Por supuesto, en el Concejo Deliberante se hicieron eco de lo sucedido y desde el bloque del Frente para la Victoria, señalaron que "el hallazgo en un establecimiento rural del paraje Chas, de grandes cantidades de residuos patogénicos, (sin tratamiento), que se encuentran en el lugar desde el mes de mayo de este año, debidamente certificados, como provenientes de nuestro Hospital Municipal, no hacen otra cosa que poner de manifiesto el profundo desprecio por la Salud Pública, el Medio Ambiente y la gente, de los responsables de tal atrocidad".

"La irresponsabilidad de ahorrar algunos miles de pesos, no entregando los residuos mencionados, bajo las normas de seguridad establecidas por ley, para su disposición final, a empresas habilitadas para realizar esa tarea, ponen en riesgo no sólo a los vecinos de Chas, sino que, por la alta toxicidad contaminante de los mismos, a través de aguas subterráneas, tierra, animales domésticos y personas, se pone en riesgo a toda la población belgranense", agregaron.

"La clara normativa legal vigente no puede ser desconocida por el Secretario de Salud, los Directores del Hospital, y mucho menos por el Intendente Municipal, Osvaldo Dinapoli (UCR-Cambiemos), responsables máximos de nuestra Salud Pública", continúa la misiva. 

"La peligrosidad de los residuos mencionados, y su disposición final sin los recaudos que marca la ley, están constituidos por cientos de bolsas, etiquetadas y certificadas como provenientes de nuestro Hospital, repletas de desechos", añaden.

Entre esos deshechos, según la nota de la bancada K, se encuentran "residuos orgánicos provenientes de quirófanos, cultivos de laboratorio, algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos punzantes y cortantes, materiales descartables, elementos impregnados con sangre y otras sustancias putrescibles que no se esterilizan".

"Ante la magnitud del ilícito cometido, esperamos que ante la actuación de las autoridades judiciales del Departamento Dolores y Policía Ambiental del OPDS de la Provincia de Buenos Aires, constituidos en el lugar, se esclarezcan las responsabilidades pertinentes, y caiga sobre los responsables municipales involucrados, todo el peso de la ley", completaron.

Comentá la nota