General Alvear: quiénes son y qué piensan los candidatos a la intendencia

Los cuatro postulantes a la jefatura comunal exponen sus ideas y analizan la situación actual de cara a los comicios del 23.
Pocos días faltan para que los mendocinos vayamos a votar y en General Alvear será un día especial, así como en otros departamentos, porque los sureños tendrán que elegir a su nuevo jefe comunal.

Juan Carlos De Paolo - FPV: “Tenemos que mejorar la transparencia”

De nuevo en carrera, el actual intendente de 66 años pretende renovar su mandato por tercera vez consecutiva –ya lo logró en 2003-2007 y 2007-2011, y cuarta en total ya que fue jefe comunal por primera vez en el período 1991-1995.

Casado, con tres hijos mayores de edad, es ingeniero en petróleo (UNCuyo) y fue concejal entre 1989 y 1991. Previamente ejerció su profesión en San Juan entre 1972 y 1981, fue docente en colegios secundarios locales y asesor del Departamento General de Irrigación de 1995 a 2003.

¿Cuál es el balance de estos 8 años de gestión?

-Hemos sido una herramienta para profundizar el modelo. Esto ha permitido dar respuestas a demandas de muchos años de la población, no sólo en las obras, sino sobre todo en lo social y eso es realmente crecer, pero con inclusión.

Apoyándose en la obra pública, no duda en mencionar el avance de la red de agua potable en la zona rural, el proyecto ejecutivo para el tendido de línea eléctrica trifásica entre Bowen y Canalejas y la inclusión del barrio San Carlos, el más populoso de Alvear, en la red cloacal.

A ello es menester sumarle la remodelación de los accesos Norte y Sur de la ciudad, que alcanza casi 80% de su concreción, la pronta inauguración del polideportivo cubierto más grande la provincia, la planta de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

¿Cuál fue el momento más difícil que le tocó afrontar?

-Sin duda el de las denuncias, pero lo peor fue la “mediatización” antes de que la justicia se expidiera. Ojo, no le echo la culpa a los medios y sí a los que las hicieron. (En alusión al diputado radical Alejandro Molero). Estoy convencido de que no se puso el mismo énfasis en la noticia cuando se absolvió a los denunciados.

-Hay otras dos denuncias que involucran a cuatro ex funcionarios y a su ex secretario privado.

¿Cómo afecta eso a la gestión?

-No la afecta para nada porque los separamos de sus cargos.

-¿Qué autocrítica hace?

-Tenemos que mejorar la transparencia y para eso estamos haciendo las pruebas para certificar la norma ISO 9001 en la gestión municipal.

-¿Qué propone para un nuevo mandato?

-Las propuestas de campaña son la continuidad de lo que venimos haciendo. Hay que fortalecer al sector primario y por eso hay que seguir gestionando los programas de malla antigranizo subsidiada y llegar a la mayor cantidad de pequeños agricultores. Para los ganaderos queremos generar un polo productor de carnes desde la sala de faena que estamos construyendo.

De Paolo pretende magnificar la eficiencia del uso del agua mediante sistemas de riego por goteo. “Si no aprendemos a usar mejor el agua en la finca, lo demás no importa, es puro cuento” dice, y cita como ejemplo la impermeabilización de hijuelas que se está realizando con nylon reciclado.

En educación apunta a generar el espacio físico para que funcione la Ciudad Universitaria en el predio de la ex fábrica Spat y reforzar la de nivel secundario perfeccionando los sistemas de ayuda social que hoy se aplican. “Sabemos que se han entregado muchas pensiones truchas a gente que realmente no estudia, pero lo estamos corrigiendo y cada vez son menos”.

José Luis López - FCF: “Vamos a construir 100 viviendas sociales por año”

Con 44 años es el más joven de los aspirantes a la intendencia. Divorciado y con dos hijos menores, es ingeniero industrial (UNCuyo), empresario de la fruta desecada y dueño de la primer pileta climatizada de Alvear.

El mayor cargo público que ocupó fue la Superintendencia General de Irrigación entre 2007 y 2008. Antes fue director de Agricultura municipal de 1995 a 2000, consultor del BID entre 1996/98, docente en el Instituto Tecnológico Universitario de Alvear y asesor de diferentes empresas privadas.

Como sus mayores logros destaca su labor en la fundación de la firma Interagro (hoy FAI SA) a través de la cual, Alvear pasó a liderar el mercado exportador internacional de frutas frescas de la provincia gracias a la gestión que realizó desde el municipio, y la impermeabilización del canal matriz Nuevo Alvear, a través de Irrigación.

“Lo empecé a gestionar en 2003 y entre 2007 y 2008 se logró incluirlo en la financiación del BID. Es una obra que nos cambió la forma de regar y se va a seguir ampliando”, dice el candidato a intendente del Frente Cívico Federal.

-¿Cómo ve a la gestión actual?

-De 1 al 10 le doy un 5. Después de 8 años los temas importantes siguen sin resolverse, basta con ver los índices demográficos y se nota que la población productiva emigra. Eso impide cualquier tipo de crecimiento verdadero y no hay discusión posible, los números no mienten.

-¿Qué es lo mejor de este gobierno?

-Rescato las obras urbanísticas. De eso no nos podemos quejar. El polideportivo y los accesos, por ejemplo.

-¿Y lo peor?

-Definitivamente, la falta de transparencia en el uso de los recursos. Hoy la comuna es como una caja de Pandora y nunca se sabe en qué se invierte realmente el dinero de la gente.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-La primera es el acueducto Punta del Agua-Alvear. Hay caudal y calidad para abastecer a todo el pueblo y la traza es de 93 kilómetros con 288 metros de desnivel a favor. Es perfectamente viable, costaría 30 millones de pesos y ya tenemos todos los estudios que lo demuestran. Así dejaríamos de tomar el agua de mala calidad que hoy nos vemos obligados a consumir.

-La vivienda ha sido uno de los principales ejes de su campaña y el oficialismo dice que su plan no es realizable.

-Que ellos no tengan un plan para hacerlo no significa que nosotros no podamos. Vamos a construir 100 viviendas sociales por año y los recursos, en su gran mayoría, ya están disponibles en el municipio pero mal utilizados.

-Promete generar empleo genuino. ¿Cómo?

-Con la creación de una fundación mixta para la administración y generación de inversiones. Hay mucha gente que dispone de capitales grandes y medianos pero no sabe dónde invertirlos. Nosotros debemos darles la opción y generar nuevos emprendimientos que a su vez van a requerir de mano de obra.

También está el plan de obra pública, pero apuntando a las verdaderas necesidades de la gente. Hay que hacer asfalto en Bowen, llevar el gas a Carmensa y sanear el déficit de los muchos que no pueden acceder a las cloacas, pero sobre todo, hay que recuperar la credibilidad del municipio transparentando la gestión.

Carlos Iriarte - CF: “Hay que fortalecer la agroindustria y generar empleo real”

Demócrata desde la cuna y ganadero de toda la vida, se define como “nacido en la finca”. Casado, con dos hijos mayores de edad, Iriarte (57) fue la cabeza de la Dirección Provincial de Ganadería desde 1999 hasta 2008, y en su cargo atravesó sin problemas tres gobiernos de dos signos políticos opuestos al suyo, como el de Roberto Iglesias y Julio Cobos (UCR) y Celso Jaque (PJ).

“Soy ganso y me encanta que me lo digan”, afirma. Egresado del nivel medio, fue presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, trabajó Recursos Humanos de Industrias Siderúrgicas Grassi (1982 a 1985) en Malargüe e integra la Liga Alvearense de Fútbol.

“Tengo experiencia en la gestión pública y sé que se puede hacer bien. Yo asumí con un presupuesto de 120.000 pesos y hoy tiene una proyección de 40.000.000 anuales”, dice.

Como antecedente destaca el proyecto de la red de energía monofilar que fue financiado por el BID, donde afirma haber tenido un rol protagónico.

-¿Qué piensa del gobierno de De Paolo?

-El intendente duerme la siesta. La producción es la base de la economía real del departamento y está cada vez más destruida, basta con mirar el crecimiento demográfico cero de las últimas décadas.

-¿Rescata algún aspecto de la gestión?

-Han logrado algunas obras muy importantes.

-¿Qué propone al electorado?

-Un plan solidario de construcción de viviendas mediante el cual la comuna gestione los fondos para la compra de terrenos que se venderían con facilidades a entidades intermedias, uniones vecinales, cooperativas, etcétera, que luego serían las encargadas de hacer las casas. Con eso eliminamos buena parte de la corruptela y los sobreprecios.

Para el agro encabezaremos la lucha para lograr un precio sostén de la producción y promoveremos la diversificación de cultivos, poniendo énfasis en los intensivos.

Eso va a fortalecer la agroindustria y generar empleo real para la mano de obra local.

-¿Y en educación?

-Vamos a ampliar la oferta superior para que el que se quede tenga la posibilidad de estudiar.

Santiago Azcárate - UP: “Tenemos que aumentar la cobertura de salud”

Ingeniero agrónomo (UNCuyo), tiene 60 años y lleva 32 trabajando en la Subdelegación de Aguas del río Atuel, de la que fue titular entre 2009-2010.

Entre 1990 y 95 trabajó en el INTA, fue docente de la UNCuyo en San Rafael y en la Escuela de Agricultura de Alvear, y asesor de la Secretaría de Desarrollo municipal desde 2004 hasta 2008.

Actualmente está separado y tiene cuatro hijos, uno menor de edad y tres mayores.

Azcárate se candidatea con la idea de aumentar la participación popular en las decisiones de gobierno y enfoca su campaña en una serie de medidas que permitirían el desarrollar la agricultura como la actividad madre de la zona, pero “sin interferir con las entidades específicas del Estado”, asegura el candidato a intendente de Unión Popular.

-¿Qué opina de la gestión actual?

-Se ha hecho mucho, pero se invirtió mal, sin hacer un análisis de prioridades de lo que realmente se necesitaba. Se gasta mucho en cosas de vista y después no tenemos un médico que atienda en Bowen.

-Enumere sus propuestas de gobierno.

-Aumentar la cobertura de salud en los centros sanitarios. Debe haber médicos todo el día y no sólo en la mañana, como ocurre en la mayoría.

Fortalecer el deporte creando una escuela deportiva que concentre la mayor cantidad posible de chicos abriendo satélites en cada uno de los distritos y organizar cursos de capacitación en actividades que tengan salida laboral inmediata como tractoristas, trabajadores de invernaderos, injertadores, colocación de tela antigranizo, etcétera.

-¿Qué les dice a los productores?

-Que debemos tener una Secretaría de Agricultura fuerte y eso se consigue contratando especialistas calificados en cada rubro y aumentando la integración entre industriales y agrupaciones agrícolas.

Después tenemos un plan de reacondicionamiento de la vivienda de finca, porque si el agricultor no tiene las mismas comodidades que en el centro termina abandonando la propiedad.

También es necesario gestionar subsidios para que el transporte llegue a cada rincón del departamento.

Comentá la nota