Gendarmería presentó la junta interdisciplinaria que intentará determinar cómo murió Alberto Nisman

Gendarmería presentó la junta interdisciplinaria que intentará determinar cómo murió Alberto Nisman

La fuerza militar le entregó al juez Julián Ercolini un plan de trabajo para investigar los 80 cuerpos de la causa. La conclusión recién se producirá en el mes de junio

La Gendarmería Nacional confeccionó un equipo de 27 profesionales para que se analicen lo mejor posible las pruebas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y determinar así, si es posible, si el hombre que investigó la causa AMIA se suicidó o fue asesinado.

La fuerza de seguridad militar entregó al juez federal Julián Ercolini un plan para confeccionar una junta interdisciplinaria que pueda actuar en el caso.

El ofrecimiento de la Gendarmería representa un intento por poder clarificar las causas de la muerte del fiscal, ocurrida el 18 de enero de 2015 en su departamento del edificio Le Parc, de Puerto Madero.

El equipo estará dirigido por los comandantes mayor Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro, y el comandante principal Antonio Ramírez. En tanto, las pruebas de barrido sobre las manos de Nisman serán conducidas por el comandante Daniel Converso, y el análisis de huellas y llevará a cabo bajo la responsabilidad del segundo comandante y técnico superior en Policía Criminalística Juan Leguiza.

Hasta el momento, los peritos que participaron en la investigación sobre la muerte del fiscal aseguraron no disponer de las herramientas necesarias como para definir si Nisman fue asesinado o se suicidó.

El trabajo propuesto por la Gendarmería representará un análisis exhaustivo de los 80 cuerpos que tiene la causa. Así, se harán nuevos estudios, una nueva reconstrucción del hecho y se espera poder llegar a una conclusión certera sobre lo sucedido.

La investigación, denominada "Lectura, análisis y comprensión de la causa judicial" contemplará los archivos fotográficos, archivos de audio, informes policiales y planimetría entre otras cosas.

La segunda fase de la investigación consistirá en la entrevista a los peritos que intervinieron en el estudio oficial sobre la muerte de Nisman. Luego se elaborará la hipótesis, se hará la reconstrucción del hecho y finalmente, el quinto punto, se determinará la "deliberación y elaboración de las conclusiones".

Así, el cierre de la nueva investigación se estima que se producirá recién en junio. Cabe recordar que el fiscal Eduardo Taiano ya imputó a Sergio Berni y a la ex fiscal Viviana Fein por posible contaminación de la escena.

Comentá la nota