Gatti sostuvo que proyecto para endulzar bebidas con mosto de uva beneficiaría a productores vitivinícolas

Gatti sostuvo que proyecto para endulzar bebidas con mosto de uva beneficiaría a productores vitivinícolas
Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Administrador de la Empresa Ledesma, Federico Gatti, al referirse al proyecto de ley que beneficia a bebidas que se endulcen con mosto en vez de azúcar.
Dicho proyecto de ley, que sería impulsado por los gobernadores de Mendoza, La Rioja y San Juan, es para apuntalar al mosto de uva que sustituye al azúcar en la elaboración de bebidas y jugos, y aseguran que lo que persiguen con el mismo es preservar la industria del vino con uno de sus subproductos.

El proyecto tiene un solo artículo en el que dispone gravar con un impuesto interno del 28% a las bebidas analcohólicas, gasificadas o no, entre otras. Y establece reducir esa tasa en un 90%, fijándola en 2,8% para productos que contengan jugos de fruta entre los cuales se incluye a los mostos de uva y manzana.

La posible medida, amenaza otra producción regional: el azúcar, que también se desarrolla en provincias como Tucumán y Jujuy.

Al respecto, Federico Gatti, Administrador de la Empresa Ledesma, manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estamos analizando la situación y estamos conversando todo el sector azucarero con nuestros representantes en el Senado y en la Cámara de Diputados para que estén al tanto de este proyecto”.

Según Gatti “es un proyecto que va generar una ventaja competitiva o comparativa a los productores vitivinícolas en detrimento del sector azucarero en su conjunto”.

Señaló “esperemos que todo el sector azucarero y las provincias productoras de azúcar y sus representantes estemos concientizados de esto y vayamos a discutir el tema, no para quitar un beneficio sino que no por beneficiar a los productores vitivinícolas se ponga en detrimento al productor del norte que tiene desventajas de por si por la distancia que tenemos a los puertos, porque no tenemos el ferrocarril Belgrano funcionando como debería funcionar por lo que nuestros fletes son bastantes más caros”.

El Administrador de la Empresa Ledesma aseguró que “la idea es no cuestionar ni criticar el proyecto pero si defender la actividad azucarera, que es madre en el norte, que da trabajo a más de 40 mil personas desde Tucumán hasta Jujuy, donde hay más de 20 mil productores azucareros, asique nos parece importante que no por beneficiar a un sector se ponga en duda o se cuestione, o se cargue impositivamente a otro sector, con lo cual nos puede generar una desventaja que nos quite del mercado”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Gatti se refirió al informe de la FUJUDES y CEPAL sobre el impacto económico y social del sector sucroazucarero en Jujuy.

Manifestó acerca del impacto de la empresa Ledesma, que “nosotros lo vivimos día a día en el sentido que sabemos lo que representa cuando el ingenio se pone en movimiento y todos los años cuando arranca la zafra, lo vemos desde el punto de vista de la comunidad cuando la comunidad se dinamiza. Pero lo importante era tener números objetivos y que sean cuestionables, discutibles y se puedan argumentar sobre esos números”.

Añadió que “la sensación la tenemos desde siempre y estos números corrobora la importancia de la empresa que representa sola el 6% del producto bruto de la provincia, que da trabajo directo a más de 6 mil jujeños e indirecto a más de 18 mil. Estamos contentos que dos instituciones como la CEPAL y la FUJUDES hagan un estudio por segunda vez y que se revalide esta sensación que tenemos desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Comentá la nota