Gatti: “El Congreso de la Nación resuelve las cosas más dramáticas que le pasan a la gente”

Gatti: “El Congreso de la Nación resuelve las cosas más dramáticas que le pasan a la gente”

El candidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro dialogó con este diario. Habló del gobernador Alberto Weretilneck, del modelo de partido a seguir y de cómo llegó a ser candidato. El resto de los nombres que se barajaban y la incidencia de las figuras nacionales en esta provincia.

 

 

Fabián Gatti, ex jefe de la Policía de Río Negro, dialogó con El Cordillerano a pocos días de las elecciones del próximo domingo. Allí, expone sus sensaciones, entre las que destaca ser un férreo defensor del federalismo. Dice estar convencido de que su partido no estará condicionado ni por Cambiemos ni por el Frente Para la Victoria en caso de ocupar una banca en la Cámara Baja del Congreso.

El Cordillerano: - ¿Cómo vive estos últimos días de campaña de cara a las elecciones del domingo?

Fabián Gatti: - Con mucho entusiasmo. El acto acá, en Bariloche, fue muy importante. De esos actos donde la gente viene sola. La vieja tradición de los actos grandes era con acarreos y colectivos. Esta vez, vino con invitación. Además, noté algo muy lindo que es el entusiasmo de la gente. Nosotros somos un partido que viene de diferentes ámbitos y, en el acto, había gente histórica del radicalismo y del peronismo, pero con mucho entusiasmo. Bariloche ha pasado momentos muy difíciles, desde aquellos hechos del Alto en los enfrentamientos con la Policía, a los saqueos, que la castigaron muy duramente. Ni hablar de los momentos donde, en los 90, prácticamente se hizo desaparecer del mapa a Bariloche, desde el punto de vista del turismo. Ver a esta ciudad alegre, divertida, hace bien. Mirando a Bariloche como rionegrino, me da mucha alegría.

E.C.: - Hubo mucho hermetismo en torno a la formula de Juntos, ¿cuándo se enteró usted y cómo vivió el proceso de elección del candidato?

F.G.: - Me enteré cuatro días antes que el resto. Yo suelo tener un diálogo con el gobernador, por debajo de la cuestión institucional. Nos sentamos y le hago algún informe político, analizando una situación determinada y él toma lo que le sirve. Y, en esta oportunidad, había cuatro candidatos, y yo hice un análisis de esa situación: Palmieri, Pesatti, Di Giacomo y Carlitos Valeri. Y le di mi opinión. Por lo tanto, el día que me llamó, me preguntó si me interesaba ser candidato a diputado. Como los cuatro posibles eran hombres, el segundo debía ser una mujer. Por lo que supuse que me ofrecía el tercer lugar y le dije que sí. Pero no: era para el primer lugar. O sea, para mí fue muy sorprendente, porque no estaba en mis planes inmediatos esto. Pero somos un equipo, y uno ocupa roles de acuerdo con lo que ese equipo necesita. Otras veces, me ha llamado para otras funciones y también le he dicho que sí. Y si hubiera tenido que ir tercero, también mi respuesta hubiese sido positiva. Uno tiene que estar a disposición de un proyecto político, más allá del lugar en el que le toque estar.

E.C.: - ¿Cuáles son las principales propuestas que le llevan a la gente?

F.G.: - En Bariloche, queremos trabajar sobre la necesidad de tener una ciudad segura y brindarle seguridad al turismo, sino se aleja a los visitantes. Y, para eso, hay que cambiar paradigmas, hay que dejar de lado el abolicionismo y ocuparse del garantismo; pero no sólo para el imputado, sino también para la víctima y para el resto de la sociedad. Además, hay que trabajar en el turismo, en la baja de los costos. El problema que destruye la economía argentina y la capacidad de competencia con el mundo son los costos. El costo argentino es extremadamente alto. En un lugar donde todo resulta muy caro y la presión impositiva es muy alta, no podemos enojarnos con el que compra en Chile. Yo creo que lo que se viene irremediablemente, después de octubre, es una reforma tributaria, que haga a la Argentina un país competitivo.

E.C.: - ¿Cómo cree que se mejora la calidad de vida de la gente desde el Congreso?

F.G.: - El Congreso de la Nación resuelve las cosas más dramáticas que le pasan a la gente. Por ejemplo: las leyes penales y procesales, sobre los impuestos que paga la gente. El general Perón decía que la víscera más sensible del ser humano era el bolsillo. El Congreso resuelve sobre el bolsillo de los argentinos, porque decide sobre sus impuestos, no lo decide el presidente de la Nación. Hay que definir qué impuestos se deben pagar. Yo me pregunto cómo se para un diputado en la Cámara de Diputados. Y nosotros, ahí, tenemos una enorme ventaja, porque vamos a hacer valer lo que la provincia le da al resto del país, productivamente. Y no vamos a participar en ninguna reunión de bloque oficialista ni opositor. Como nosotros no tenemos patrones nacionales que nos digan lo que tenemos que hacer, en un Congreso como este, vamos a ser independientes. Vamos a tener la posibilidad de definir mayorías. Por eso, cada voto es importante. A veces, he mirado con envidia el proceso político que ha tenido Neuquén; porque esa provincia ha sabido mantenerse el margen de las disputas nacionales, alejándose o acercándose a los gobiernos de turno, de acuerdo a los intereses neuquinos.

E.C.: - Se refiere al MPN, un modelo que Weretilneck quiere imitar…

F.G.: - Si, lo menciona permanentemente, como un modelo a seguir que pone en práctica lo que nos enseñaron en la escuela: que una vez hubo una lucha entre unitarios y federales, que la ganaron los federales, que se escribió en la Constitución, pero que nunca se llevó a la práctica. Hoy tenemos un país centralista que se lleva el 75% de los impuestos nacionales y le deja el 25% al resto del país para salud, educación y justicia. Esto define una situación de poder desequilibrada. Nuestro objetivo es hacer valer la voz del federalismo en el Congreso y votar como le convenga a Río Negro.

E.C.: - ¿La elección nacional esta polarizada, de qué forma puede impactar eso en Rio Negro?

F.G.: - Nosotros hemos conseguido instalar que la competencia es con nosotros, no con Cambiemos. Es cierto que está polarizada la elección, pero nosotros planteamos otro eje a la gente y es que no se guíe por la grieta. Por eso, los afiches dicen “votá por vos”, para pelear por el turismo que queremos, por la fruticultura. Ellos sólo votan para ver quién se queda con el poder. Y no es una discusión en la que Río Negro esté metido. Tenemos un partido con la camiseta de Río Negro puesta y el único rival que tenemos hoy es el Frente Para la Victoria. Hemos roto la polarización nacional acá, que fue el primer objetivo que teníamos y lo cumplimos. Estamos trabajando para consolidar el triunfo. Nosotros no hablamos de lo que le pasa a Vidal o a Cristina, sino de lo que les pasa a los rionegrinos.

E.C.: - Esta será la primera elección nacional de Juntos Somos Río Negro, es una prueba de fuego…

F.G.: - Es un desafío importante, porque es poner un diputado que responda a Río Negro y no a un partido político, y no es menor la diferencia. A los diputados de esas fuerzas, los llaman y les dicen qué cosas tienen que votar. Con el caso de Julio De Vido, por ejemplo, hubo gente que votó tapándose la nariz con los dedos, porque yo los conozco. Esto no resiste lo que la gente necesita hoy. Ese es un modelo oprimido, que ya no sirve más. En la Argentina, tenemos un modelo partidario, estructural, que atrapa a los diputados en un esquema donde sólo hay que cumplir órdenes. Juntos es un partido que sólo se va a ocupar de los intereses de los rionegrinos y la gente así lo ha entendido.

E.C.: - ¿Cree que el gobernador plebiscita su gestión?

F.G.: - No creo que el Frente Para la Victoria me quiera ganar a mí, quieren el triunfo sobre una gestión que lleva seis años de gobierno. Esto pasa en todos lados, más allá de los candidatos. Se trata de una competencia donde está en juego todo, por eso ponemos todo el esfuerzo. Porque ellos van a intentar que la disputa no sea sólo conmigo.

E.C.: - Se sabe que ingresarán un diputado de cada partido. En caso de que le toque a usted, ¿quién preferiría que sea el otro?

F.G.: - En cada cosa que encaro, siempre pienso en nosotros. Por eso, en esta campaña, no hemos hablado del resto. Y, si en algún momento nos tuvimos que referir, fue para decir que teníamos razón con la independencia que tenemos para ir al Congreso, para no perjudicar ni a la provincia, ni al país entero. Nosotros hablamos de modelos de hacer política y lo que haga el adversario, es problema de él. Sí sé que la competencia es con el Frente Para la Victoria.

Comentá la nota