Gastronómicos contra el Gobierno: "Hace 7 meses nos restringen el derecho a trabajar"

Gastronómicos contra el Gobierno:

Un grupo de comerciantes hicieron una presentación judicial por la "inscontitucionalidad" del Aislamiento. Afirmaron que hay una "disputa de intereses" entre el sector público y el privado.

Un grupo de comerciantes gastronómicos realizó una presentación judicial contra el Gobierno por la "inconstitucionalidad" del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) y que se habilite el regreso al trabajo. Esperan novedades en los próximos días.

"Terminando la semana pasada nos anoticiamos de la aceptación por el Juzgado Federal de la acción judicial. Se establece la necesidad de entablar una acción judicial para llevar adelante una disputa de intereses entre el sector privado (comerciantes con incidencia en la ciudad) y el poder público que establece el sistema de aislamiento nacional que lo consideramos inconstitucional", explicó Fernando Herrera, abogado de los comerciantes, en diálogo con CNN Radio Argentina (FM 88.3).

En este contexto, Herrera detalló que hay una disputa de intereses entre el sector público y el privado, "que pasado más de siete meses es inconstitucional mantener este sistema de aislamiento a través de un DNU y que el sistema legal argentino ha establecido con claridad que las habilitaciones son facultades no delegadas en el Poder Ejecutivo nacional y estamos solicitando de forma inmediata se autorice al intendente a establecer una política sanitaria de los parámetros para trabajar en Mar del Plata".

"Reclamamos que se deje sin efecto el sistema de DNU, que hace más 7 meses están establecinedo reestricciones al derecho de trabajar y pedimos que no nos manden al trabajo ilegal", aseveró el doctor.

La demanda fue realizada por 12 comerciantes gastronómicos y otros empresarios de canchas de fútbol y paddle. "Nuestro sistema comercial no es un agente de contagio y podemos ejercerlo con los protocolos de sanidad y seguridad aprobados por el Municipio", afirmaron.

"Se está disponiendo con bastante celeridad. Una de las cuestiones innovadoras de la Fiscalía Federal es esta solución alternativa de conflicto, se transformó la acción en una sumarísima, de rápida acción, con plazos de tres días a la Municipalidad para presentarse, al Gobieron nacional para expedirse y 7 días para contestar la demanda, que estamos sacando los oficios mañana", puntualizó el abogado con respecto a las instancias judiciales.

En este sentido, también informó que plantearon la necesidad de que el intendente, "con un control epidemiológico de la ciudad, establezca con claridad si podemos abrir o no". "Para eso citamos a audiencia a los integrantes de la Comisión de Reactivación para que expongan lo que han dicho públicamente. Que la gastronomía y centros deportivos no son centros de contagio de covid y así podemos abrir con tranquilidad", añadió.

Comentá la nota