Gastronómicos en alerta por la sorpresiva cláusula del decreto presidencial

Los locales solo podrán recibir público en espacios habilitados al aire libre. De no disponer de ellos, solo podrán comercializar vía delivery o take away. Las nuevas restricciones por el momento no rigen en Mar del Plata.

Sobre el filo de la medianoche el gobierno nacional público en el Boletín Oficial el Decreto 241/2021 con el cual se consagran las nuevas restricciones que el presidente Alberto Fernández anunció el miércoles a la noche y a la cual le agregó ingredientes el jueves a la mañana durante una entrevista radial.

Y entre las nuevas disposiciones emergió una sorpresa que hasta el momento no había sido aclarada: se sabía que los locales gastronómicos podrían recibir público entre las 6 y 19 horas, aunque solo podrán hacerlo en espacios al aire libre. Quienes no dispongan de ellos, solo podrán funcionar de la misma manera en la que están habilitados entre las 19 y 23 horas, bajo modalidad delivery o take away.

La confirmación de dicha cláusula causó sorpresa y malestar en el sector gastronómico, ya que limita seriamente el funcionamiento por los próximos 15 días en los que inicialmente durará la media. A esta altura nadie en el gobierno se atreve a confirmar que no exista una extensión, ya que ello dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

Ésta, como el resto de las nuevas disposiciones, por el momento solo se implementarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tal y como lo aclaró por la tarde el gobernador Axel Kicillof. Si bien la Provincia adhiere a la medida, la misma no se extenderá a los distritos del interior bonaerense, donde 22 municipios permanecían en Fase 3.

Con el nuevo sistema, mañana la Provincia oficializará la creación de la Fase 2, a donde irán a parar los 40 municipios del conurbano, donde regirán las más fuertes restricciones. En tanto, en la Fase 3 se mantendrán las restricciones implementadas la semana pasada, como la prohibición a la circulación desde las 0 horas, el cierre de locales gastronómicos a las 23 hs y el cierre de comercios en general a las 20 hs.

La situación genera expectativas en Mar del Plata, donde se mantiene la Fase 4, aunque esa situación pende de un hilo y está atada a la suerte de la evolución de la situación sanitaria. Tras el aumento fuerte hasta la semana pasada, la cantidad de contagios se establecieron en los últimos días en torno a los 250 casos.

Sectores empresariales y sindicales vinculados a la gastronomía de Mar del Plata vienen insistiendo en la importancia de mantener habilitada la actividad, tras un 2020 complejo para el sector. La eventualidad de un aumento de las restricciones, con la novedosa limitación en Fase 2, aumenta en el alarma.

El Decreto 241/2021 completo:

Comentá la nota