Gastronómicos quieren cortar rutas este fin de semana

Los trabajadores del sector gastronómico anunciaron que realizarán cortes de rutas que conducen a sitios turísticos de la provincia, en adhesión a una medida de protesta dispuesta a nivel nacional.
Según informó el secretario general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina, seccional San Juan (UTHGRA), Juan Carlos Hierrezuelo, la medida de fuerza, que consiste en “cortes de rutas a lugares turísticos durante el fin de semana largo”, se iniciará el sábado 28 y permanecerá hasta el martes 1 de mayo .

El sindicalista dijo que en la provincia se acatará la medida nacional, “porque queremos hacernos sentir en todo el país y la única forma que tenemos, es en la provincia, cortar los accesos y egresos de la provincia hacia los lugares turísticos”.

Hierrezuelo dijo que la acción en las rutas “será en distintos horarios, de forma sorpresiva y en lugares que no vamos a adelantar”.

El dirigente especificó que el conflicto está planteado con la Federación de Empresarios Gastronómicos (FEGRA), que es el único sector que queda por acordar un aumento salarial y el mismo sector que más dolores de cabeza nos da a nivel nacional”.

La FEGRA agrupa a dueños de hoteles de 3 estrellas, confiterías, restaurantes, cafés, bares y los hoteles más chicos y según Hierrezuelo, “en San Juan contrata a entre 900 y 1.000 trabajadores que se ven afectados por esta situación”.

El titular de la UTHGRA sanjuanina reveló que hasta aquí, “hemos cerrado acuerdos con los empresarios con los que tenemos firmados 3 convenios colectivos de trabajo y por un 30 por ciento de aumento, pero con este últimos sector nos cuesta mas de la cuenta”.

Los convenios celebrados por la UTHGRA hasta ahora, abarca a los Hoteles Alojamiento, la cadena hotelera HT que es uno solo en la provincia y con la cámara empresaria CASIR, que agrupa a los empleados que prestan servicios en la cordillera.

Pero en el caso de FEGRA, “hicimos los planteos y no nos dieron ninguna respuesta y tampoco se juntaron con el secretario general del sindicato a nivel nacional, que es lo que ellos querían hacer”.

En función de los acuerdos salariales celebrados hasta ahora, en los hoteles, un conserje que actualmente cobra 4.000 pesos, con el aumento pasaría a cobrar un poco más de 5.000 pesos, mientras que en los boliches y confiterías, los barman cobrarán entre 3.700 y 4.000 pesos.

La otra novedad, es que los acuerdos salariales celebrados durante el pasado 2011, tuvieron la condición de que eran a través de cifras no remunerativas, mientras que los incrementos de éste año son todos montos remunerativos que pasan al básico del trabajador, lo cual “es un importante avance” para el sindicalista.

Finalmente Hierrezuelo dijo que en torno a la situación con la cámara con la que resta legar a un acuerdo, “se hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación” y esperan que pueda haber novedades con la intervención del gobierno nacional, pero “mientras tanto, llevaremos adelante la medida de corte de rutas con los secretarios de comisión”.

Comentá la nota