Closs presentó el plan de gobierno e insiste en cambios estructurales
En este encuadre, se entienden claramente los conceptos que vierte Closs en el mensaje: “el gobierno renovador está totalmente convencido de las líneas políticas que sostiene desde sus inicios en el año 2003, cuando comenzó este modelo misionerista de gestión; hemos logrado leer con absoluta claridad las necesidades y las aspiraciones de los misioneros, y por ello el pueblo nos ha realizado semejante demostración de apoyo a nuestra gestión.
El soberano se ha expresado, y nos ordena que sigamos gobernando, que sigamos por esta senda que es la que el pueblo convalida y ratifica con su voto”, señala el gobernador Closs en los considerandos del proyecto.
Al exponer su plan de gobierno, Closs retoma los desafíos explicitados ya en el mensaje anual del 1º de mayo. Los plantea como dilemas de temas estructurales que su juicio “deben ser abordados y solucionados por el próximo o los próximos gobiernos porque algunos no son de solución fácil y probablemente su resolución debe ser gradual y con políticas de largo plazo; ya que impactan directamente en la calidad de vida, en el crecimiento económico, en la inclusión social y en el desarrollo del pueblo misionero”.
Los dilemas planteados son los siguientes:
Primer dilema: Educación.
El gobernador subraya que la Constitución de la Provincia establece que el Consejo General de Educación es un órgano de la Constitución con autonomía e independencia en su funcionamiento. Opina que sin embargo “debemos replantear la situación actual, para optimizar la gestión educativa, fundamentalmente en el área de Recursos Humanos”.
Segundo dilema: Salud.
Destaca Closs que actualmente en el provincia hay unos 2.500 médicos, de los cuales unos 300 solamente se dedican con exclusividad al sector privado y los restantes 2.200 están trabajando de algún modo en el sector público en los hospitales. Pero el 80% de ellos lo hace con la modalidad part- time. Afirma que “este sistema no es el más eficiente y es muy difícil de controlar en cuanto a la real prestación de servicios. En mi opinión –remarca- el sistema debe migrar hacia una proporción inversa a al actual, en la cual la mayoría de los médicos trabaje para el Estado en la modalidad full-time, garantizándoles la remuneración adecuada por tal servicio.
Tercer dilema: emergencia provisional.
El mensaje admite que desde hace 20 años en la Provincia se está en un sistema de emergencia previsional, pero observa que no es patrimonio exclusivo de los misioneros ya que todos los sistemas previsionales del mundo atraviesan complejas situaciones y están en emergencia. Admite también que se están produciendo problemas puntuales que afectan al funcionamiento del Estado. “Muchos empleados públicos –subraya- cuando alcanzan la edad para jubilarse no quieren hacerlo, debido al bajísimo porcentaje que percibirían como pasivos respecto a sus salario como trabajador activo”. De todos modos, Closs considera que el problema no es de fácil solución y “no se arregla saliendo de la emergencia previsional, porque en poco tiempo se produciría la quiebra del sistema jubilatorio”.
Cuarto dilema: Lucha contra el núcleo duro de la pobreza.
Destaca Closs en el mensaje que “desde la Renovación jamás hicimos política desde la hipocresía, siempre afirmamos que en Misiones sufrimos problemas de pobreza estructural. “hemos trabajado muchísimo en este tema –asegura- hoy estamos en mejor situación que 10 años atrás, pero no es suficiente…debemos trabajar más sobre el núcleo duro de la pobreza llevando adelante acciones que permitan que las políticas públicas aceleren la solución definitiva del problema”. Esta solución apareció, en el mensaje del 1º de mayo, asociado al desafío de la industrialización.
El Presupuesto 2012 llega a los 10 mil millones
El proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, que contiene el plan de recursos y detalle de las erogaciones correspondientes al ejercicio financiero 2012 tomó estado parlamentario la primera semana de agosto. El total de erogaciones se ha fijado en la suma de $ 9.996.909.600, cifra que expresa un incremento de 2.241 millones con respecto al total del Presupuesto sancionada para 2011. Es una variación porcentual del 28,90%, que refleja la evolución de la economía y también los deslizamientos por la inflación estimada.
Al analizar la inversión proyectada, en el mensaje al Parlamento, Maurice Closs destaca que “nuevamente el Gobierno de la Renovación ratifica su compromiso con la gente, nuevamente destinamos más de la mitad del Presupuesto Proyectado para financiar nuestras políticas sociales, continuando nuestras luchas por la inclusión social”. Desde el punto de vista de la clasificación del gasto por finalidad y funciones, Closs puntualiza en el mensaje, que se proyecta destinar el 50,87% al Gasto Social. Se trata de un monto récord de $5.085.133.500 que supera en $1.111.778.700 al que dispone para el mismo sector el Presupuesto 2011.
Explica que el Gasto Público Social está conformado por tres áreas: Salud, con una participación del 14 % del total previsto; Desarrollo Social con 14,41 %, y Cultura y Educación con un 25,05 %.
Le sigue en orden de importancia la finalidad Desarrollo de la Economía, que representa el 26,33% del total de erogaciones para el 2012, alrededor de $ 2.632.300.000 de inversión en este rubro ratificando el rumbo de fortalecimiento al sector productivo en la generación de alimentos, en los agronegocios y el turismo.
La finalidad Administración General -en tanto- representa el 15,67% del total presupuestado, con un monto de $1.566.045.100 destinados a funciones estatales como justicia, administración y control fiscal, control interno y externo de los actos de gobierno, y apoyo a gobiernos municipales.
En materia de seguridad, el Presupuesto 2012 presenta una inversión de $460.679.000, que representa un 4,61% del total y un 33,17% de incremento respecto del 2011. Este capital estará destinado a inversión en tecnología, a la renovación de equipos y móviles de las fuerzas de seguridad y a la incorporación de nuevos agentes.
Finalmente, otra área que experimentará un gran incremento en su presupuesto anual es la de Ciencia y Técnica. Para el 2012 refleja un crecimiento del 52,09% comparado con el 2011, por un total de $76.519.000. “Entendemos que invertir en la generación de conocimiento es la base para el desarrollo de las generaciones futuras, y el gobierno de la renovación apuesta con decisión al futuro de nuestra provincia”, manifiesta Closs.
Obra pública
Considerado desde la mirada de la clasificación económica y por objeto del gasto, la obra pública ocupa un lugar preponderante en la arquitectura del Presupuesto 2012. Tiene asignada una participación del 35,91% del total de erogaciones proyectadas, con una inversión también récord de $ 3.590.028.100.
La obra pública es uno de los grandes rubros que motorizan la economía de la provincia de Misiones. Con más de 20 mil fuentes de trabajo constantes generadas en los últimos años, la Renovación ha traducido esta mano de obra en nueva infraestructura hospitalaria, construcción de escuelas, miles de viviendas en los 75 municipios, y la ha volcado al servicio del turismo y del sector de servicios con la construcción de modernos accesos, plazas, paseos, parques temáticos, rutas y terminales.
Investigación para el desarrollo autónomo
El aumento porcentual más destacado que tienen las partidas presupuestadas se registra en el área de Ciencia y Tecnología. Para 2012 la finalidad dispondrá de $76.519 millones, lo que representa un incremento del 52,09% con relación a 2011. Asimismo, si se ponderan los últimos años, se advierte un incremento superior al 7.000% entre 2008 y el año que viene.
En los números se pone en evidencia que la Renovación está en sintonía con lo que se está produciendo en la Argentina y que se pudo ver en Tecnópolis. Como escribe Adrián Paenza, cualquiera que hubiera vivido en nuestro país durante los últimos 40 años (más o menos) entiende de lo que se habla.
La ciencia fue siempre considerada algo de elite. En Misiones, ni siquiera tenida en cuenta. Ahora, cambió la actitud, la disposición, el interés y por ende la valoración. Hay una dirigencia política que está pensando en la provincia, en el futuro del país, pensando en cinco, diez, veinte años hacia adelante. ¿Qué queremos ser? ¿Qué podemos ser? ¿Vamos solamente a seguir produciendo yerba y té? Misiones no puede desarrollarse sin promover la investigación, como no lo puede hacer el país ni cualquier país del mundo.
Con la inversión en ciencia y tecnología, con el rango ya de Secretaría, Misiones dispone de un Parque Tecnológico. En la provincia ya no sólo se habla del rinde de la yerba o los subsidios forestales. Se habla de “planta de sustrato” de “bioetanol a partir de biomasa”. Se licita la construcción de una planta de generación de energía a partir de biomasa (1,6 mega), en España. Se inaugura el instituto de Biotecnología, generado por el Parque
Tecnológico por una demanda que se produce en la concreción de la Biofábrica y las investigaciones. Una provincia in-imaginada en la década pasada.
El Estado invierte el 37% de sus recursos en Educación
La inversión en la finalidad Educación prevista para el ejercicio 2012 asciende a $ 2.503 millones, lo que representa un incremento del 26,3 % con respecto a los 1.981 que se habían proyectado para el 2011. Si el gasto en el área se lo pondera con el total del Presupuesto, representa el 25,05%. Pero en realidad, la inversión en Educación es del 37% de los recursos propios del Estado estimados para 2012.
Esto es así, porque los recursos totales previstos por 9.996 millones de pesos, suman 3.571 millones de pesos que son fondos de inversión en obras y programas financiados por el Estado nacional y que en el presupuesto figuran como necesidades de financiamiento. En concreto esa plata no viene en efectivo a la Provincia, su gasto no se definen con la firma del Gobernador. Se incluyen en el presupuesto por una cuestión contable y procedimental, por ejemplo para habilitar las licitaciones. Entonces, en números redondos, del presupuesto de $9.996 millones, los recursos que manejará el Estado provincial son 6.425 millones. Son los fondos de los que dispondrá el poder político provincial para distribuir con total autonomía y de acuerdo con el proyecto.
Desde este abordaje, más político que técnico, la distribución porcentual de los gastos o inversiones del Estado cobran otra significación. En el gráfico adjunto se advierte la gravitación que tienen los recursos destinados a Educación, que llegan entonces al 37% del total de los ingresos corrientes de los que dispondrá el Estado, sin contar con los ingresos por programas financiados especialmente por la Nación. Esto es así porque casi todo el gasto en Educación es sostenido con recursos provinciales. Del mismo modo, las erogaciones en Salud ascienden al 16% del total.
En cambio baja porcentualmente aproximadamente al 7%, la finalidad: Desarrollo de la Economía que estima invertir 927 millones de pesos con recursos provinciales del total de 2.632 millones previstos con financiamiento nacional. Lo mismo sucede con la finalidad: Bienestar Social que tiene inversiones con recursos provinciales por 431 millones del total de 1.440 previstos si se suman los recursos nacionales.
La masa salarial
Los recursos del Consejo General de Educación y del Servicio de Enseñanza Privada previstos para 2012 aumentan 34,6% con relación al Presupuesto 2011. Será de 2.132 millones de pesos. De esto se puede colegir que la masa salarial docente aumenta más de lo que aumenta el total de los recursos provinciales, estimados en 23,5% para el próximo año.
De estos 2.132 millones de pesos estimados para los dos organismos descentralizados, el 83% está destinado a la masa salarial, que incluye las trasferencias al sector de gestión privada. Es claro que la prioridad a la educación pasa fundamentalmente por la recuperación de los salarios docentes. A este dato hay que agregar que existe una virtual paritaria permanente en la mesa de diálogo con los sindicatos.
Al desagregar por nivel, se puede comprobar que casi la mitad de la masa salarial corresponde al nivel elemental, es decir a los maestros, que tienen destinados 1.076 millones de pesos. Hay muchas ecuaciones de este tipo que respaldan en números la decisión política de recuperar la educación como valor central de las transformaciones sociales que se abordan desde los asuntos económicos.
Otro dato interesante es comprar la curva de aumentos de los gastos totales de los presupuestos en los últimos años con los aumentos en la masa salarial docente. Se puede determinar que los salarios del sector suben más que los gastos generales. En 2012 se prevén salarios por 2.132 millones de pesos mientras que en 2010 eran de 1.202 millones.

Comentá la nota