Gasoducto Gran Santa Fe: la obra estaría finalizada en el segundo semestre de 2023

Gasoducto Gran Santa Fe: la obra estaría finalizada en el segundo semestre de 2023

El Gasoducto Gran Santa Fe beneficiará a 250.000 santafesinos, 7.000 industrias y 1.700 instituciones.

Esta semana llegaron los primeros caños para la obra del Gasoducto Gran Santa Fe que cruzará la laguna Setúbal. El vicepresidente de Enerfé Juan Cesoni en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 indicó que queda un año de trabajo por delante, aunque también quedan por hacer las redes de redistribución, instalaciones domésticas y estaciones de regulación, por lo que es proyecto que seguirá por años.

Este jueves recibieron la primera tanda de cañerías, material que se utilizará para hacer la perforación y que quedará enterrada debajo de la laguna Setúbal. Hoy llegan dos camiones más y el sábado llegarán dos más y así sucesivamente irá arribando el material que necesitan para cubrir los 3500 metros de cañería especial.

"La perforación horizontal dirigida que es la metodología de cruce nos va a permitir hacer un cruce de unos 1.800 a 2.000 mt de largo de una sola vez, se va a transformar en el cruce más largo de la historia de nuestro país con esta técnica, es verdaderamente inédito", reveló el miembro de Enerfé.

Cesoni explicó: "A lo dos lados de la laguna se armará un obrador, en las dos orillas. En la primera se realizará un tren de barras, un conjunto de barras que se van a ir encadenando, se las utilizará para ir perforando por debajo de la laguna de manera horizontal, vamos ir haciendo como una curva abajo de esta hasta 20 mt de profundidad".

Una vez que estas barras salgan del otro lado, donde estará esperando el otro obrador, lo que se encontrarán será un tren de cañerías que se van a ir soldando para construir un hilo de 2,5, 3 km de largo que cuando el primer sistema de barras salga lo enganchará y lo arrastrará por el túnel que se construirá previamente.

El vicepresidente de Enerfé explicó que durante un año y medio estuvieron estudiando cada uno de los niveles de la laguna en función de los datos históricos de los últimos 200 años para determinar cuál es la mejor forma de hacer ese cruce. "En este momento estamos en una situación de bajante que nos permite realizar esta técnica", dijo. Y aclaró que tienen previsto cómo actuar ante la crecida que se dará el 25 de octubre y que luego terminará bajando.

"En 2020, cuando el gobernador asumió nos dijo «tenemos 250.000 santafesinos y santafesinas en el entorno de la ciudad de Santa Fe que no tienen gas». Nos pidió que resolviéramos ese problema, entonces empezamos a idear una forma que nos permita acatar esa situación y se nos ocurrió este gasoducto que antes se denominaba metropolitano y que hoy en el metropolitano Gran Santa Fe que incluye a Esperanza , Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Santa Fe, barrio Colastiné, San José del Rincón y Arroyo Leyes", manifestó Juan Cesoni. Y sentenció: "Incorporará a 250.000 santafesinos y santafesinas al sistema de distribución de gas, Pero además incorpora a 7.000 industrias y comercios y a 1700 instituciones".

Cesoni contó que construirán una estación reguladora, donde se empalma el gasoducto metropolitano con el Gnea, y que servirá para regular la presión de los 90 bar de presión que trae el Gnea los 25 que necesita Santa Fe. Y en Monte Vera se creará otra estación reguladora para reducir de 25 a 2,5 la presión, y dos estaciones más, una en Rincón y otra en Arroyo Leyes.

"Es una obra de una gran envergadura, estamos hablando de una inversión de $2.800.000.000 de parte de Nación y de un gran esfuerzo de Provincia, realmente es un proyecto muy ambicioso", expresó. Precisó el plazo de la obra es de 14 meses, dos de los cuales ya pasaron. "Estimamos que en segundo semestre del próximo año esta obra va a estar inaugurada. Y ya estamos trabajando en la elaboración de los pliegos para la construcción de las redes de distribución. Es un sistema de que va a generar muchísimo empleo por muchísimos años porque luego se viene la redistribución, las instalaciones domésticas", cerró.

Comentá la nota