Gasoducto: advierten que “se paralizó” la obra en su etapa final por falta de pagos del Gobierno nacional

Gasoducto: advierten que “se paralizó” la obra en su etapa final por falta de pagos del Gobierno nacional

A 60 días de su terminación, desde la UOCRA explicaron que la empresa encargada de los trabajos retiró a casi todos los obreros. El Gobierno de Mauricio Macri adeudaría casi 120 millones de pesos en concepto de certificados de obra.

Debido a la “falta de pago de cinco certificados” por una cifra cercana a los 120 millones de pesos, la obra del Gasoducto de la Costa, que se encuentra en su etapa final y fue reivindicada por el presidente Mauricio Macri en su última visita a Mar del Plata, se encuentra hoy “paralizada”, aseguraron desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

El gremio tomó conocimiento de esta situación en los últimos días, al visitar uno de los tramos en los que se ejecuta esta obra. De los 70 obreros que llevaban adelante el bombeo y ensamble del Gasoducto de la Costa, la UOCRA advierte que hoy solo quedan 15 que realizan “tareas de mantenimiento” pero “el trabajo está prácticamente paralizado y es una pena por faltan apenas 60 días para terminarlo“, dijo a LA CAPITAL el secretario general, César Trujillo.

La empresa que tiene a su cargo la ejecución de la obra en Las Armas (ruta 2 y 64) es Peitel S.A. Los responsables de la misma le comunicaron al gremio de los obreros de la construcción que “por razones de falta de pago en las redeterminaciones de precios de la obra, tuvo que despedir a los compañeros trabajadores y quedarse con 15 operarios solamente”.

“Pararon la obra. Es terrible porque es la obra más importante que tenemos acá en la zona”, dijo Trujillo y lamentó que más de 50 trabajadores hayan quedado inactivos, al menos momentáneamente. “Es un bajón muy importante, sobre todo por como está la situación y por la importancia de este Gasoducto”, agregó.

La obra de Mar del Plata y Balcarce está a cargo de la Empresa Cesoa. “Hoy le comunicaron a los obreros que a razón del atraso en los pagos de lo adeudado por el Ministerio de Energía, decidieron paralizar la obra y darles a los trabajadores 15 días de vacaciones, si la situación no mejora con respecto a los pagos los van a despedir”, precisó Trujillo.

 

El Gasoducto de la Costa es una de las obras emblema del gobierno de Mauricio Macri. Su terminación busca revertir un problema que lleva años en Mar del Plata y la zona: la falta de gas. Dicha obra apunta a suministrar el recurso a más de 10.000 nuevos usuarios y compromete una inversión de 970 millones de pesos por parte de Nación.

Tal como indicó el presidente Mauricio Macri cuando hace pocas semanas visitó Mar del Plata para inaugurar el remodelado aeropuerto Astor Piazzolla, la obra del Gasoducto de la Costa “se encuentra en su etapa final”. LA CAPITAL pudo confirmar que restan unos dos meses de trabajo para completarla en uno de los tramos, y apenas 30 días en otro sector.

“Era inesperado. Hablamos con la empresa y la verdad es que los entendemos. No pueden aguantar más. Les deben casi 120 millones de pesos desde que empezó la obra. Es una pena porque venía bien, pero es un disgusto grande, estamos preocupados”, indicó el titular local de la UOCRA.

Al advertir esta situación, el gremio tomó contacto con el diputado y candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, a quien le solicitaron que intervenga para destrabar la situación, actualizar el circuito de pagos y reanudar la obra para no frenarla por completo, a 60 días de su finalización. “Esto no tiene nada que ver con cuestiones políticas. Para nosotros es el trabajo de mucha gente”, comentó Trujillo.

 

De hecho, a mediados del mes pasado, Macri había resaltado justamente la relación de Montenegro con esta obra. “Queremos terminar el Gasoducto de la Costa Atlántica. Aparte de los usuarios que necesitan gas en su casa, querido Guillermo (Montenegro), que espero que seas el futuro intendente de la ciudad de Mar del Plata, gracias a este Gasoducto espero que en la Municipalidad se reciban cientos de nuevos pedidos de construcción”, expresó el presidente.

Macri destacó en ese sentido que este “postergado Gasoducto” que “impedía que Mar del Plata creciera por la falta de gas” permitirá “resolver este problema y permitir crecer a Mar del Plata, lo que significará más trabajo para los marplatenses”. 

Dos semanas después, sin embargo, la UOCRA pudo constatar que el Gobierno nacional mantiene una deuda de alrededor de 120 millones de pesos con las empresas. “Son deudas que vienen hace tiempo, desde el comienzo de la obra, y se ha ido encareciendo a raíz del aumento de los precios”, detallaron finalmente desde el gremio.

Comentá la nota