Garro se reúne con Kicillof por ayuda financiera para atravesar la caída de los ingresos

Garro se reúne con Kicillof por ayuda financiera para atravesar la caída de los ingresos

El intendente platense formará parte de la delegación de tres jefes comunales de Juntos por el Cambio que este lunes se reúnen con el Gobernador para hablar del impacto de la cuarentena. También se discutirá sobre la provisión de insumos para los centros de atención de campaña.

La agobiante situación financiera que viven los municipios bonarenses producto de la caída de los ingresos será el eje de una reunión con el gobernador Axel Kicillof, considerada clave para los intendente de la oposición. Tres de ellos irán en representación de los 61 que tiene Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos será el platense Julio Garro, quien en su nombre y el de todos sus colegas llevará en carpeta la necesidad de asistencia para afrontar las obligaciones que se vienen encima en materia de salarios y pagos a proveedores.

El encuentro había sido pedido por todos los jefes comunales de color opositor y la respuesta de Kicillof fue que la cita sea con una delegación de tres en representación de todos. El criterio que los mandatarios locales parecen haber elegido es que haya uno por sector dentro de la alianza política que fue gobierno nacional y provincial hasta diciembre pasado.

Garro es quien representa a los intendente PRO, el de Trenque Lauquen Miguel Fernández es hombre del radicalismo y el de San Nicolás Manuel Passaglia es quien irá como hombre ligado a los sectores peronistas que reportan al macrismo. La cita está prevista para las 16 y en principio está definido que sea presencial, en la Gobernación.

Después del pedido de los 61 intendentes de Juntos por el Cambio, el objetivo es dialogar sobre la situación económica que están atravesando los municipios ante la caída en la recaudación y la baja abrupta que tuvo la coparticipación en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que paralizó la actividad comercial.

En La Plata eso tuvo efectos muy concretos ya informados por 0221.com.ar. Según cifras del propio equipo económico municipal, el costo de recaudación causado por el COVID-19 al 2 de abril ascendió a $58 millones (24% corresponde a Tasa SUM; 35% a comercios y 41% al resto de tasas), el cual se incrementa día a día.

"En 15 días -del 19/03 al 2/04- tuvimos una abrupta caída del 41% en la recaudación”. La proyección indicaba que debían ingresar $142 millones, pero terminó siendo de sólo $84 millones.

Entre las razones se ubica que se cortó la cadena de pagos, los comercios están sin actividad y eso resintió notablemente la recaudación, generando a diario una mora más considerable. Pero también se resintió la coparticipación provincial, ya que la baja de actividad impacta de forma directa en todos los recursos coparticipables.

Fuente de la comuna ubican la caída en ese ítem, que es el que le van a plantear a Kicillof, en el orden del 50%. Si bien el porcentaje de ingresos de coparticipación no es tan vital como lo son las tasas municipales, en algunos casos de municipios pequeños son destinados al pago de salarios”, indicaron por lo que ese será un reclamo que por el que tendrán que levantar la voz Garro, Fernández y Passaglia.

No es lo único. Se supone que en el encuentro también discutirán y evaluarán la situación sanitaria y la coordinación con el Ministerio de Salud y las distintas regiones sanitarias. En La Plata el tema es sensible ya que si bien la Municipalidad ya instalado cuatro centros de atención intermedia (uno de ellos en la Republica de los Niños) con capacidad de hasta 600 camas, aún o están provistas con los insumos necesarios para funcionar. De dónde salen los recursos para ello es una las discusiones que se vienen dando y podrían tener un nuevo capítulo en el encuentro de Garro y Kicillof.

Comentá la nota