Garro anunció que reducirá el gabinete a la mitad y causó revuelo en su equipo

Garro anunció que reducirá el gabinete a la mitad y causó revuelo en su equipo

El jefe comunal dijo que pretende dejar sólo 10 u 11 secretarías de las 22 que existen en la actualidad. Una superestructura creada después de su reelección.

Por: Pablo Spinelli.

"Va a haber sólo 10 u 11 secretarías" y "habrá más cantidad de mujeres a cargo de áreas estratégicas". Los dos anuncios que realizó el intendente de La Plata Julio Garro en la última semana, durante una entrevista realizada en 221Radio, causaron revuelo en el equipo que lo viene acompañando desde diciembre de 2019, cuando él mismo decidió agrandar la estructura hasta alcanzar las 22 áreas que tienen ese rango. Muchos funcionarios ya empezaron a sacar cuentas y a especular con que su futuro puede cambiar después de las elecciones generales de 14 de noviembre.

"Son muchas secretarías, creo que la estructura tiene que ser más chica", dijo el jefe comunal. Aunque no lo planteó en términos autocríticos, sabe que fue él mismo quien en diciembre de 2019, después resultar reelecto, decidió agrandar el gobierno. En aquel momento creó nuevas áreas y desdobló otras con el objetivo de saldar muchos de los acuerdo con los sectores políticos, propios, peronistas y radicales, que decidieron acompañarlo en la nueva etapa. 

Con el poder consolidado Garro parece evaluar ahora que es tiempo de volver a las fuentes y retomar la senda de una administración más tradicional, con estructuras básicas que tendrán a cargo dirigentes de máxima confianza a cargo de los temas fundamentales de toda gestión municipal. 

Los cambios ya los tiene pensados, según dijo, pero por ahora no piensa adelantarlos. "Los funcionarios están en plenas funciones y tienen que seguir hasta fin de año o después de la elección", es el criterio. Y lo único que adelantó es que habrá más mujeres en el equipo, porque considera que con ellas se entiende mejor en el trabajo.

Sus dichos no son caprichosos, en tiempos en que la única secretaría de las creadas hace dos años que quedó acéfala es la de Asistencia a la Victima y Políticas de Género que lideraba Carolina Piparo, hoy candidata de otro espacio político. Las otras dos que ejercen el rol de secretarias son la candidata a diputada Julieta Quintero Chasman, en Desarrollo de la Comunidad, y María Botta, en Planeamiento Urbano. Los otros 19 miembros del gabinete son hombres.

Más allá de los nombres que quedarán a cargo, hay un grupo de secretarías que son básicas y parecen inamovibles, como las de Gobierno, Economía, Obras Públicas, Planeamiento, Salud, Desarrollo Social, Seguridad y Cultura y Educación. A ellas se suman el área de Coordinación de Gabinete y tal vez por clima de época pueda incluirse en ese grupo a la de Políticas de Géneros.

Existe otro grupo de áreas "clave" para cualquier gestión, pero que suelen formar parte de otras estructuras y podrían volver a ello, como la de Transporte, la de Producción, la de Espacios Públicos, las funciones de la Secretaría General, la de Convivencia Ciudadana creada más recientemente o la de Legal y Técnica. Algunas sobrevivirán, otras seguramente bajen de rango.

Más probable pareciera resultar la desapariciones con el rango de secretarías de áreas actualmente existentes como las de Comunicación, la de Promoción de Calidad de Vida, la de Modernización, la de Relaciones Políticas e Institucionales o la de Proyectos Especiales.

Comentá la nota