La Provincia cancelará mañana jueves parte de la deuda que mantiene con las empresas - Estas, ante esta nueva situación, levantaron la medida de fuerza que iban a iniciar justamente hoy - En Rojas no se corrió ese riesgo
Según se informó, el ministerio de Desarrollo Social bonaerense se comprometió a pagar a partir de mañana jueves unos 100 millones de pesos. Y al mismo tiempo, se iniciará una negociación con los proveedores por un bono para el sector por otros 200 millones de pesos.
Los proveedores nucleados en la Asociación de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines (Abpscea), venían amenazando con un corte del suministro de alimentos en reclamo de una deuda por cerca de 500 millones de pesos acumulada al mes de enero de este año.
Sin embargo, la reunión de ayer entre funcionarios y dirigentes del sector terminó por destrabar el conflicto.
“Hubo voluntad de ambas partes y decidimos levantar las medidas de fuerza porque lo último que queríamos era llegar a un corte del servicio que sólo iba a perjudicar a los miles de chicos que dependen de los comedores para alimentarse todos los días”, sostuvo Héctor Acevedo, titular de Abpscea.
BASES DEL ACUERDO
De acuerdo a lo convenido por las partes, el ministerio de Desarrollo Social depositará este jueves 100 millones de pesos -correspondientes al mes de marzo- en lo que es el inicio de un plan para saldar la deuda de 500 millones que la Provincia mantiene con los proveedores escolares.
Pero ese acuerdo se asienta sobre otra base: la emisión de un bono que contemple el resto de la deuda. En ese sentido comenzarán a trabajar desde hoy funcionarios del ministerio de Economía y de la Tesorería junto a técnicos de la entidad que nuclea a los proveedores.
Si bien los proveedores anticiparon que buscarán que el monto del bono alcance los 300 millones de pesos, desde Desarrollo Social indicaron que ofrecerán 200 millones, cifra que de todos modos servirá para dejar sin efecto, al menos por ahora, el conflicto en ciernes.
Según Acevedo, el compromiso del ministro Martín Ferré implica que “el Banco de la Provincia comprará el bono lo más rápido posible para hacernos de liquidez y poder solventar nuestra actividad”.
La semana pasada el ministerio de Desarrollo Social había ofrecido un plan de cancelación de deudas que consistía en el pago de 46,5 millones de pesos y el compromiso de avanzar con un bono por 150 millones.
Pero esa propuesta fue rechazada por la mayoría de los proveedores que resolvió cortar el suministro de alimentos para los próximos días.
En ese contexto, ayer, la Provincia revió el plan de pagos, mejoró la oferta y los proveedores dieron su consentimiento. De esta manera, decidieron levantar el corte del suministro de alimentos.
EN ROJAS NO SE
CORRIÓ ESE RIESGO
Cabe recordar que, afortunadamente, en Rojas no se corrió en ningún momento el riesgo de cortes en el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Desde el Consejo Escolar ya se había adelantado que se estaba a la espera de un pago por parte de la Provincia, que sería el correspondiente al mes de marzo.
Los proveedores volverán a reunirse con directivos y consejeros ya que esta situación fue contemplada por los mismos antes del inicio de las vacaciones de invierno, para seguir dialogando para garantizar la provisión de mercaderás ante esta emergencia. Esto se había acordado antes de conocerse el pago del mes de marzo.
Por otro lado, en Rojas el SAE seguirá con un menú de emergencia, situación que no cambiaría en el caso de que la provincia siga pagando los meses que adeuda en su totalidad, porque los cupos que se manejan no alcanzan más que para ese menú, pues son de 4 pesos para almuerzo y 1,60 pesos para la copa de leche reforzada, lo cual alcanza para muy poco.

Comentá la nota