Se les asegurará a las empresas que lo compren que no sufrirán cortes en el suministro. Es una meta a mediano y largo plazo
Así lo confirmó el viernes por la noche el gobernador Jorge Sapag a este diario durante un alto que mantuvo el mandatario durante la visita que realizó a la exposición Oil & Gas que se lleva a cabo en el espacio Duam de esta ciudad.
Según explicó el gobernador, este será uno de los puntos que se incorporará al acta acuerdo, que podría ser ratificado a través de un decreto, entre el gobierno nacional, las operadoras, la provincia de Neuquén y el sindicato de petroleros privados, en el que se establece un precio diferencial para el tight gas o shale gas que se produzca en la provincia y que oscilará entre el valor del Gas Plus y el gas que se importe de Bolivia.
El problema surgió porque la industria se niega a pagar un mayor precio por el gas porque por más que firmen contratos ininterrumpibles, el gobierno nacional cuando hay escasez de gas como en el invierno se los corta para abastecer el mercado residencial.
“De esta forma se le asegurará a las industrias que el gas que utilizan como insumo y que pagarán más caro que el convencional y del programa Gas Plus no se les cortará, aunque haya escasez en otros sectores” señaló a este diario un funcionario del gobierno provincial.
Tanto desde el sector empresarial como desde el gobierno se admitió que en un primer momento no será significativo, dado que se estaría produciendo gas de yacimientos no convencionales por unos 4 millones de metros cúbicos diarios, pero al menos es una señal para las petroleras para que vean que sus inversiones en este tipo de yacimientos será compensado con mejores precios.
Sapag precisó que la próxima semana, posiblemente el martes, esté en Buenos Aires para reunirse con funcionarios del gobierno nacional -no se descarta un encuentro con el ministro de planificación Julio de Vido- para tratar de cerrar el procedimiento para su anuncio y puesta en marcha de este nuevo esquema de precios.


Comentá la nota