De ganar las elecciones, Kicillof propondrá la estatización de Edelap

El pre candidato a Gobernador por el Frente de todos, Axel Kicillof, propuso la estatización de Edelap, la distribuidora eléctrica que abastece a un millón de usuarios en la Provincia. La semana pasada, cerca de 100.000 usuarios, vecinos del norte de La Plata, sufrieron un apagón que se extendió por más de 4 días.

La posibilidad de esa estatización, en caso de ganar su fórmula con Verónica Magario, tendría soporte partidario, al que se le suma el del espacio del Frente Renovador de Sergio Massa, recién ingresado al armado electoral Fernández-Fernández.

 “Se trata de una estafa que lleva mucho tiempo. Aunque no es atribuible en su totalidad a la gobernadora, si podemos afirmar que (Vidal) la empeoró” dijo Kicillof.

Según el candidato opositor, la empresa acumuló un déficit de prestación por la conformación de “un monopolio que controla el empresario Rogelio Pagano”, a quien señala como cercano al gobierno de Mauricio Macri.

Durante 2018, en los balances presentados en la CNV, el resultado operativo de EDELAP fue 1.211 millones de pesos, con todos los efectos contables llegó a 1.576 millones de pesos. Las inversiones fueron 955 millones.

La respuesta de Vidal al apagón fue una multa de 150 millones de pesos a la concesionaria y el resarcimiento de los damnificados a través de la exención de pago de las facturas correspondientes a junio. Incluida la advertencia del quite de concesión.

Y la oposición en la Cámara de Diputados bonaerense se juntó para pedir el llamado a una sesión especial donde se analice el reclamo de caducidad de la concesión del servicio de energía otorgado a Edelap.

Fundado en la falla que provocó el extendido apagón que la semana pasada afectó a al menos unos 100 mil usuarios, el Frente Renovador y los bloques de Unidad Ciudadana, Frente Amplio Justicialista y PJ Unidad y Renovación aunaron fuerzas para una presentación conjunta que tuvo la forma de una nota formal enviada a la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Marisol Merquel.

La oposición estaría en condiciones de juntar 48 legisladores si suma al representante de la izquierda, Guillermo Kane, y al minobloque de Fabio Britos, ahora bajo el paraguas de Roberto Lavagna.

Cambiemos podría por su parte reunir 44 diputados, si es que logra conservar a Guillermo Castello, ahora candidato a gobernador de José Luis EspertTambién habrá que ver qué actitud adoptan los representantes de Emilio Monzó, cuyo sector fue marginado del armado de las listas en la Provincia.

Comentá la nota