Ganadores y perdedores en el proyecto de presupuesto

Cobos recibe casi lo mismo que en 2008; Interior, el más beneficiado
Más que un presupuesto, el proyecto de gastos y recursos para 2011 que presentó el Gobierno se asemeja a una enorme caja de sorpresas. Algunas de ellas dan para el asombro, mientras que otras, verdaderas "perlitas presupuestarias", hasta resultan risibles.

Asombro genera, por ejemplo, cómo aumentó la partida que se le destinará al ministro de Planificación, Julio De Vido, para ejecutar obras públicas en pleno año electoral: $ 4186 millones, un 191% más que este año, o cómo se incrementó la llamada "caja chica" del Gobierno, disimulada en el enigmático rubro Obligaciones a Cargo del Tesoro, una partida de uso discrecional: pegó un salto de $ 19.000 millones de este año a poco más de $ 24.500 millones para 2011, un 29% superior. Otros ministerios no tuvieron tanta suerte aunque persigan objetivos más loables; por ejemplo, al Ministerio de Salud le subieron su partida un modesto 14% y alcanzará a los $ 7300 millones, un monto tres veces menor que la caja discrecional del Gobierno.

El afán por la obra pública del oficialismo es tal que hasta la Casa Rosada y la residencia de Olivos se poblarán de albañiles, tal vez pensando en embellecer la morada a quien resulte elegido sucesor de Cristina Kirchner el año próximo. Según el proyecto oficial, se destinarán casi $ 3 millones a remodelar y equipar la quinta presidencial -un aumento más que jugoso, ya que para este año se habían destinado apenas $ 50.000- y otros $ 14,5 millones para refaccionar la Casa de Gobierno, cuando en 2010 se destinaban tan sólo 100.000 pesos.

Otras obras, en cambio, no tendrán tanta suerte. Por citar sólo un par de ellas, a la construcción de desagües cloacales en San Pedro, Jujuy, se destinará apenas un millón de pesos, mientras que para el dragado del río Uruguay, tan sólo 10.000 pesos.

Unidad Presidente

Otra perlita digna de contar es cómo aumentó la partida para atender a la Presidenta. En efecto, para el año próximo, la Unidad Presidente se llevará $ 19 millones, más del doble que el año pasado (9,3 millones) y seis veces más que en 2007, el último año de gestión de su marido, Néstor Kirchner (3 millones). Lo curioso es que al vicepresidente Julio Cobos no le aumentaron prácticamente nada desde que asumió: en 2008 recibió poco más de $ 2 millones y, en 2011 recibirá $ 2,1 millones. La inquina con el vicepresidente parece ser tal que ni siquiera le ajustan la partida con la inflación.

El presupuesto 2011 exhibe, también, gastos al menos polémicos. Aquí se mencionan algunos:

* Aumento de subsidios: según un informe del diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur), los subsidios a los sectores económicos ascenderán de $ 33.000 millones a $ 36.800 millones. Vale destacar la suba para Aerolíneas Argentinas, que salta de poco más de $ 1800 millones a $ 2400 millones en 2011.

* Gasto social, en baja: ese mismo informe señala que los ministerios vinculados con la problemática social tienen previstos aumentos que están por debajo de la evolución del gasto total. Este es el caso de los ministerios de Salud (14,7%), de Desarrollo Social (14,2%) y de Educación (13,8%). El presupuesto tampoco incluye aumentos salariales al sector público ni subas jubilatorias.

* Comunicación: tal como indicó LA NACION la semana pasada, el presupuesto 2011 aumenta en un 91% las partidas para la comunicación oficial. En el rubro Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, se destinarán $ 428 millones, más de un millón de pesos por día.

* Elecciones: el Ministerio del Interior es la cartera bendecida por el presupuesto: recibió una suba del 76,5% respecto de 2010. La suba tiene una explicación: el año próximo es un año electoral y se destinarán, para ello, $ 760 millones. Mucho más jugoso que los $ 169 millones que se gastaron en las últimas elecciones legislativas, pero claro, merced a la reforma política kirchnerista, el año próximo podría haber hasta tres comicios: internas abiertas, elecciones presidenciales y ballottage.

Comentá la nota