Galli: "me quieren dejar expuesto políticamente"

Galli:

Tras haber participado de una conferencia de prensa, el Intendente Ezequiel Galli brindó una entrevista exclusiva a Infoeme y explicó sobre los siete vetos. Sentenció: "No podemos dejar que el HCD nos marque a donde tenemos que destinar los fondos". Habló sobre el aumento del agua, del Boleto Estudiantil, del aumento del Boleto Único y mucho más.

La situación de los vetos a ordenanzas del Concejo Deliberante, ¿cómo se resolvió eso, teniendo en cuenta que habían sido aprobadas por unanimidad, la mayoría?

 

Hay cuestiones que fueron pensadas, realmente nos quieren por ejemplo sacar una ordenanza para asfaltar un barrio y la verdad que yo entiendo que se haya presentando el proyecto y demás, pero esas son decisiones que tiene que tomar el Ejecutivo de acuerdo a una planificación de obras públicas, de acuerdo a tener en claro cual es el presupuesto que tenemos para asfaltar un barrio (...) porque no tenemos los fondos, porque no lo podemos hacer y realmente para nosotros hoy es imposible.

 

Me quieren dejar expuesto políticamente

 

El tema de las bibliotecas populares lo mismo, o sea, nosotros vamos a apoyar a las bibliotecas en la medida de lo posible y de lo que nos permita el presupuesto, no podemos dejar que el Concejo Deliberante nos marque la agenda presupuestaria con ordenanzas que estaban dormidas en cajones hace años (...) y ahora como cambio la gestion, me quieren dejar expuesto políticamente, mediante el veto.

Hay un equipo de gestión que ganó las elecciones por 11 puntos de diferencia

 

Hay una ordenanza que fue vetada parcialmente que es el Instituto de la Vivienda y son análisis que uno hace desde el Ejecutivo y lamentablemente tenemos que tomar decisiones que no son simpáticas para un monton de vecinos, pero hay que tomarlas. No podemos dejar el Concejo Deliberante nos marque a donde tenemos que destinar los fondos porque para eso hay un equipo de gestión que ganó las elecciones por 11 puntos de diferencia, con más del 45% de los votos y que la gente nos eligió para tomar decisiones en ese sentido.

En el caso puntual de las bibliotecas,¿ tiene que ver con que no puede otorgar subsidios el Concejo?

Tiene que ver por ejemplo, con que hoy nosotros tenemos frenados todos los subsidios porque la situación económica nos marca que así tiene que ser; en un mes o dos meses volveremos a la carga con los subsidios, estamos subsidiando un montón de instituciones de Olavarría y estamos tratando de acompañar a un montón de familias que tienen problemas básicos de vivienda y económicos que no pueden llevar adelante .

 

La verdad que ellos votaron y que quizás no esten de acuerdo con el veto, pero es parte de la política

 

¿Por qué crees que tu bloque acompañó estos proyectos?

Ellos tienen la libertad de votar como quieran votar, nosotros no vamos a marcarle a los concejales cómo tienen que votar una cosa o la otra. La verdad que ellos votaron y que quizás no esten de acuerdo con el veto, pero es parte de la política.

Respecto a la sanción reciente del Boleto Estudiantil por Ordenanza, ¿qué opinión tenés?

Lo estamos estudiando todavía, es muy reciente. Es lo mismo, lo que antes se hacía por decreto, ahora por ordenanza.

Plantea una serie de modificaciones igual...

Sí, sí, las tenemos que evaluar y una vez que hagamos la evaluación veremos como continúa todo esto con la implementación de la SUBE que se viene en las próximas semanas, en los próximos meses. Hay un montón de cuestiones para evaluar (...) acá la idea es que todo continúe de la mejor forma posible para las dos partes.

¿La entrega del subsidio a las empresas y el incremento tarifario a qué responde?

Se analizaron los costos, hubo un análisis de costo y una auditoría y realmente los costos han sido elevados de una manera importantísima en los últimos tiempos, la inflación no viene desde hace cinco meses (..) lo mismo que el agua. Ahora salen a matarme porque dicen que yo apoyo el aumento al agua. No! Yo no apoyo el aumento del agua, yo lo que digo es que durante cuatro años nadie se animó a aumentar el agua y los sueldos, las paritarias continuaron (...) Hay un desfasaje y lo que nosotros no queremos es que el servicio se pierda, porque el servicio es de excelencia (...) que si uno lo compara con el cable o Internet, es baratísimo.

La empresa realmente ha hecho las cosas bien y estamos en desacuerdo con que no se haya aumentado durante cuatro años el valor del servicio.

 

Por ejemplo en el caso de los micros, ¿sin el subsidio municipal no se podía sostener la vigencia de la TEO?

 

La tarjeta es insostenible, son miles y miles de chicos que viajan todos los días porque aparte, le hemos dicho a la empresa, que ellos asuman el compromiso de mejorar el servicio, es lo que queremos. Que el servicio sea cada día mejor.

Comentá la nota