El ex intendente Luis María Agost Carreño se pronunció a favor de la minería, al tiempo que llamó a un “consenso social” para que cualquier explotación mineral “pueda cambiar el futuro y la matriz productiva de la provincia”. Acotó que es la oportunidad para que todos se sientan a discutir en una mesa común”.
El dirigente político, sostuvo que “los minerales son uno de los recursos genuinos que tiene La Rioja”, aunque “deben concebirse dentro de un plan de desarrollo productivo y no aislado; un plan donde la minería debe servir para transformar la matriz productiva de la provincia, con rigurosos controles de cuidado del medio ambiente y contaminación del agua”.
Dijo que “la minería debe servir para dar impulso económico a la provincia, para que cuando el recurso minero se acabe, me quede el desarrollo sustentable y autosuficiente, no como cuando YPF, por ejemplo, explotó pozos luego la empresa se fue y quedo pobreza y desocupación”.
Apoyó la idea de una “minería que puede cambiar el futuro haciendo de La Rioja una provincia autosuficiente”, pero sostuvo que el tema merece la discusión de todos los riojanos”.
“Está es la oportunidad para que todos se sienten y discutan en una mesa común, creo que los que dicen sí a la minería, como los que dicen no, quieren el desarrollo. El problema es que hay desconfianza en cómo será la explotación, porque nuestro gobierno –provincial y nacional- carece de instituciones confiables que puedan garantizar la calidad y el control de los procesos”, agregó.
En cuanto al rol que cumplen las empresas multinacionales, Agost Carreño se mostró a favor de que sea el Estado quien haga de la minería un recurso de la provincia, presentando su propia propuesta de producción y sus reglas de explotación, invitando a las empresas a formar parte, porque se necesita de su tecnología. Aseguró que las cosas funcionan al revés de lo que deberían, porque acá llegan las empresas a decirnos qué proceso conviene y cuál va a ser el impacto ambiental.
Sobre esto, manifestó que “la película de las empresas es color rosa, pero no invierten lo que deberían, y tenemos un gobierno que no tiene la capacidad suficiente o las instituciones científicas suficientes para que controlen”.
Consideró que el “Estado debe ser socio, no debe ser beneficioso sólo para las empresas; las ganancias deben quedar para ambos. El Estado debe tener participación muy activa, debe cambiar la legislación, en cuanto a las regalías y el impuesto a las ganancias, que debe quedar y volver a volcarse en desarrollo provincial. Hay que ser menos flexibles con las empresas”, enfatizó.
Opinó que “hay que involucrar en este plan de desarrollo a nuestras universidades, porque son quienes pueden controlar el ambiente, quienes pueden capacitar a la gente para que se inserte en este desarrollo”.
Consideró que hay que explicar con claridad qué se va a hacer con los recursos, dónde se va a invertir, cómo se va a invertir. Ante esto sostuvo que “hay que escuchar, si los que están en contra tienen dudas, darles soluciones y garantizar sobre los puntos que tienen desconfianza”.
El dirigente especificó que “nos falta recurso hídrico, pero tengo minerales, tengo universidades que pueden generar patentes y venderlas al mundo. Podemos crear un Harvard en La Rioja, una provincia tranquila, económica, en donde generemos mucha investigación; tenemos agroindustria en contra estación con el mundo, y la ganadería, con la soja, que se impulsa hacia zonas semiáridas como la nuestra. Además tenemos recursos energéticos, como la energía solar, hay un gran plan de desarrollo que puede servir para transformar la economía de la provincia”, sostuvo.
Comentá la nota