Gallardo pidió que Macri firme un DNU para "pacificar" a los manteros

El defensor general adjunto presentó su "propuesta superadora" que contempla la construcción de "islas artesanales" en Perú y Florida y el subsidio a 660 vendedores ambulantes durante un año.

El defensor adjunto de la Ciudad, Roberto Gallardo, le pidió a Mauricio Macri un decreto de necesidad y urgencia para "pacificar" el conflicto entre los manteros y los comerciantes de Perú/Florida y avenida Pueyrredón.

En una conferencia de prensa desde el hotel Bauen, Gallardo presentó su "propuesta superadora", surgida a partir de un censo de vendedores y artistas callejeros que realizó en esas arterias.

Para Perú/Florida, Gallardo propuso crear una "columna vertebral" para los artesanos, que contenga 4 "islas artesanales" por cuadra, de cuatro metros de lado cada una. Cada isla tendría un radio de protección que preserve la actividad de los artesanos (unos 260 según el censo) y los comercios de cualquier otra actividad comercial que no podrá establecerse en ese radio.

Para Perú/Florida también propone la construcción de 5 "islas de variedades" para toda la traza, que albergue la actividad de músicos, mimos, bailarines, y demás artistas callejeros.

El tema más conflictivo es el de los manteros que comercializan mercancías industrializadas, ajenas a la artesanía. Según el censo, son unos 350 en Perú/Florida y 310 en avenida Pueyrredón. Para los primeros, Gallardo propone su cooperativización y una relocalización en las plazas Roberto Arlt y Suipacha 120, a partir de infraestructura construida por el gobierno porteño.

Pero además propone un subsidio de transición a partir de un programa de reconversión laboral, financiado por los gobiernos nacional y de la Ciudad, consistente en el otorgamiento de una suma de 1200 pesos por vendedor censado durante un año, lo que representaría una suma de 9,5 millones de pesos.

Además propone la apertura de un registro para resolución de casos de actividades especiales como la de los lustrabotas.

Para el caso de Pueyrredón, Gallardo propone la cooperativización de los vendedores y su relocalización en el predio de Plaza Miserere, además del subsidio de reconversión laboral.

“Macri tiene dos llaves: la de la violencia o la de la paz. Tiene un rol histórico para recuperar el consenso y cerrar los prejuicios de clase, de color, de nacionalidad", indicó Gallardo, que aclaró que la Defensoría se hace garante de la propuesta.

Gallardo propone una Unidad Ejecutora integrada por el ministerio de Espacio Público de Diego Santilli, la Defensoría General y los artesanos. Para eso ya convocó a una reunión fue para el miércoles 30 a las 11.30 en la sede de la Defensoría.

Comentá la nota