Gabriela García, VP de Recursos Humanos de PepsiCo, nueva presidenta de Amedirh

Gabriela García, VP de Recursos Humanos de PepsiCo, nueva presidenta de Amedirh

Es la primera mujer que estará al frente de la asociación, conformada por representantes de asociaciones y empresas de gestión de talento en México.

Por: Nancy Malacara.

El engagement, el networking, el impacto del entorno laboral y gubernamental, el liderazgo con sentido humano y el futuro del trabajo son los pilares que definen la agenda de trabajo de Gabriela García Cortés, la nueva presidenta de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) para el periodo 2022-2023.

García es la primera mujer en estar al frente de la Amedirh, que fue fundada en 1947 y 50 años más tarde se convirtió en miembro fundadora y representante de México ante la Asociación de Administración de Recursos Humanos del Norte de América (NAHRMA, por sus siglas en inglés).

En su primer mensaje como presidenta electa de la asociación, García destacó su objetivo de consolidar a la Amedirh como un referente en el ámbito de la gestión del talento y como una "única ventanilla", donde los socios encuentren lo necesario para realizar sus tareas, desde networking hasta políticas públicas e internas, procesos, o análisis de tendencias organizacionales.

Como vicepresidenta de Recursos Humanos de PepsiCo, García es responsable de la operación de más de 40,000 empleados en PepsiCo Alimentos México, negocio que genera más de 4,000 millones de dólares en ventas anuales. Antes fue vicepresidenta de Recursos Humanos para PepsiCo Alimentos Centro y Sudamérica, posición desde la cual encabezó la estrategia de recursos humanos para 18 países en la región, incluidos Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Guatemala.

La estrategia a seguir al frente de la Amedirh

En su mensaje, García señaló que los motivadores que llevan al talento a permanecer en una empresa han cambiado y ahora la gente busca un mayor significado y sentido en su empleo. Y las empresas deben adaptarse a ello. Además, propuso “construir comunidad para, juntos, poder identificar cuál es el futuro hacia dónde vamos".

Sobre el futuro del trabajo, propuso que Amedirh siga promoviendo temas como agilidad, analítica, digitalización y, sobre todo, un liderazgo caracterizado por habilidades soft como empatía, confianza, adaptabilidad, flexibilidad y un mayor sentido humano.

También señaló que la recomposición del entorno laboral que trajo consigo la pandemia y el contexto específico de México –en el que destaca la implementación de nuevas regulaciones– plantea “una tremenda oportunidad como recursos humanos, pues se espera que marquemos la pauta del camino a seguir, con un enfoque cien por cien centrado en la persona”.

Finalmente, la presidenta electa se refirió a la necesidad de hablar de la inclusión y la igualdad, así como compartir las mejores prácticas en este punto, para la cual podrían crearse nuevas comisiones.

Al anunciarse el resultado de la elección, llevada a cabo en asamblea general por el Consejo Directivo de Amedirh, García señaló que los ejes de su gestión serán la modernización, la innovación y la redefinición del futuro del trabajo.

En su trayectoria profesional, la alta ejecutiva ha ocupado diferentes cargos globales en Kraft Foods México y Phillip Morris Internacional como gerente de Administración de Talento en Miami y gerente de Recursos Humanos en Nueva York, respectivamente.

Comentá la nota