GABRIEL ASTARLOA JURÓ COMO PROCURADOR GENERAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

GABRIEL ASTARLOA JURÓ COMO PROCURADOR GENERAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Hoy miércoles 22 de junio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio R. Larreta, tomó juramento del nuevo Procurador General, el Dr. Gabriel M. Astarloa. La ceremonia se realizó a las 12 hs en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, sito en Av. de Mayo 575, piso 1.

La candidatura del nuevo procurador, presentada por el Jefe de Gobierno en diciembre de 2015, fue aprobada por la Legislatura porteña el pasado mes de abril con una contundente mayoría de 50 votos favorables, con tan solo 5 negativos y 2 abstenciones.

 

La aprobación tuvo lugar luego de una audiencia pública en la que el candidato expuso sus antecedentes y propuestas, habiéndose recibido de forma previa múltiples apoyos a su postulación, entre ellos los del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y ninguna impugnación.

 

De acuerdo con el Artículo 134 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Procuración General tiene como función principal dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos, ejercer la defensa de su patrimonio y su patrocinio letrado, y representar a la Ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos e intereses.

 

El nuevo Procurador es graduado en 1982 como Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. En 1985 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un programa de entrenamiento en mediación en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral en 1998. En 2009 completó sus estudios de posgrado como especialista en Organizaciones sin fines de lucro en la Universidad de San Andrés.

 

Durante más de 25 años ejerció profesionalmente la abogacía en distintos ámbitos. Fue abogado asociado del Estudio Allende & Brea, integró el área legal del Citibank hasta ocupar la posición de gerente, y a lo largo de más de 13 años se desempeñó como socio del Estudio jurídico Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.

 

Luego de ello decidió dedicarse de pleno a la actividad pública y tras su paso como asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, desde agosto de 2013 hasta diciembre 2015 estuvo a cargo de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico.

 

Además, el Procurador designado es docente universitario desde hace más de 30 años. Ha realizado numerosas publicaciones; fue disertante en jornadas y congresos; y obtuvo premios por su labor profesional y trabajos jurídicos. 

Comentá la nota