Esta semana se realizó la segunda ronda de reuniones del Gabinete Productivo del Gobierno provincial con todos los intendentes, jefes de comunas rurales y sus equipos de colaboradores, integrando en una estrategia provincial cada una de las comarcas y acordando los componentes principales del Presupuesto 2012
Los resultados surgieron como respuesta de las diversas áreas productivas del gobierno a las demandas surgidas de la primera ronda de análisis realizada en enero y a las sucesivas reuniones de trabajo sostenidas por todas las áreas de gobierno integrantes del gabinete productivo con funcionarios locales, empresarios, gremios, técnicos y vecinos.
El gabinete productivo, coordinado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, e integrado por Producción, Medio Ambiente, Trabajo, Educación, Turismo, Pesca, Petrominera, Hidrocarburos, CORFO y la propia Secretaria de Ciencia, concluyó esta primera etapa con la definición de las líneas principales de trabajo para el año 2012.
Entre enero y febrero se realizaron los primeros encuentros de trabajo de las comarcas Virch-Valdés, Los Andes, Meseta Central y Senguer-San Jorge, donde participaron todas las municipalidades y comunas rurales. En estas reuniones se analizaron las dinámicas productivas existentes, tanto en sus fortalezas como debilidades, identificando las posibilidades de diversificación de las economías locales y de las situaciones de coyuntura que era necesario abordar de forma más urgente.
Desde el principio, se manifestó la necesidad de recuperar el tiempo perdido, encarando políticas muy activas que aporten en el mediano y largo plazo a la transformación de la estructura económica, que aprovechen de forma más eficaz el crecimiento nacional por un lado y, por otro, se elaboren proyectos que contribuyan a la diversificación productiva mediante la innovación, con un uso intensivo de la ciencia y la tecnología, buscando que todo el territorio tenga acceso a esto mediante la implementación de un Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento, como anunciara el gobernador Martin Buzzi en su mensaje de apertura de las sesiones legislativas.
En lo operativo inmediato, se acordó el criterio de trabajar sobre los nudos productivos interviniendo con financiamiento, recursos humanos e inversiones de forma coordinada, tratando de evitar la fragmentación en las acciones de los últimos años y, sobre todo, tomando en cuenta las opiniones de cada localidad para implementar acciones concretas en aquellas cadenas de valor más significativas para cada comarca, priorizando los eslabones y actividades económicas para fortalecer.
ZARATE RINDE CUENTAS
El coordinador, Rubén Zárate, señaló que “el gobernador ha pedido que cada uno de los instrumentos anunciados pueda ser aplicado de forma inmediata, en consenso con los actores locales y en la medida de lo técnicamente posible que surjan del propio diagnóstico realizado en el territorio y no en el escritorio”, y agregó que ”eso es lo que estamos haciendo. Por ejemplo el Ministerio de la Producción comenzó a implementar las mesas de diálogo, que continuarán todo el año, y Corfo ha definido más de una decena de líneas de financiamiento de rápido recupero respetando la diversidad de actividades, escalas y perfiles culturales de cada comarca”.
El presupuesto remitido a la Cámara contempla que se implementen estas líneas de financiamiento de rápido recupero, que gestionará CORFO, e incluye actividades de apoyo a los emprendedores para que puedan aprovechar las fuentes nacionales de financiamiento para la producción en el marco del plan nacional productivo 2020, así como la promoción de fondos privados orientados a sectores específicos de la producción.
Entre otros aspectos, se comenzó a trabajar en el relevamiento de la situación y posterior organización de los Parques Industriales, dado que por no estar registrados no pueden acceder a beneficios nacionales específicos. También se está trabajando en la creación de nuevos instrumentos como Parques o Areas Tecnológicas e incubadoras de empresas con capacitación y apoyo en infraestructura y equipos cuando sea necesario.
Turismo terminará este año con la puesta en marcha de una Agencia destinada a la promoción, fortaleciendo el turismo receptivo para lograr mayores beneficios locales al mismo tiempo que al sector turístico más tradicional, buscando que todo el territorio se beneficie de forma más equitativa con esta política.


Comentá la nota