Gil se sumó al gabinete de Di Pierro

El ex rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Jorge Gil, confirmó su designación en el gabinete de Néstor Di Pierro.
El contador, que también sonaba como alternativa en el gabinete de Martín Buzzi, finalmente se hará cargo del Ente de Producción y Desarrollo Sustentable de Comodoro que reemplazará a la Agencia Comodoro Conocimiento.

El contador se hará cargo del denominado Ente de Producción y Desarrollo Sustentable, el cual reemplazará a la Agencia Comodoro Conocimiento.

Entre los temas prioritarios que va abordar en su área, Gil destacó la importancia de reforzar los vínculos con la Universidad local, la reactivación del Parque Eólico y el puerto como los dos perfiles de desarrollo productivo a impulsar.

De esta manera, Gil confirmó su designación en el gabinete de la próxima gestión municipal, aunque aclaró que aún no está especificado el espacio ya que su trabajo estará centrado en una coordinación institucional. “La acción en producción y transferencia de tecnologías entre la Universidad y el municipio” será su ámbito de trabajo según sus definiciones.

A pesar de las duras críticas realizadas por Néstor Di Pierro respecto al trabajo de Comodoro Conocimiento, Gil adelantó en Radiocracia que ese esquema “será respetado durante un año”. No obstante reconoció que se va avanzar en un “necesario cambio de paradigma”. En este sentido explicó que “la gestión de conocimiento tiene que estar en cabeza de la Universidad y el municipio tiene que acompañar como gestor del conocimiento”.

Se refirió así a los canales de inversión que se requieren para el área y aseguró que “va a haber una acción integrada con el Banco Chubut, la Municipalidad como gestora y la Universidad efectuando los aportes científicos y metodológicos para que esto se concrete”.

La diferenciación de roles, según Gil, va a propiciar una mejora, dado que se va a apostar a proyectos que estén vinculados a la matriz productiva de la ciudad. Al respecto aseguró que se le dará impulso a la actividad en el puerto, ya que es una de las actividades alternativas prioritarias para el desarrollo de Comodoro.

Incluso mencionó la reactivación del Parque Eólico que, dijo, “debe estar en manos del Estado y no dejarlo a intereses que aunque sean cooperativos tienen una lógica que no sale de la actividad comercial normal”.

Por último, se refirió al problema financiero que afecta a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Señaló: “hay que desarrollar un plan con el Estado nacional, pero también con el sustento de provincia hacer un plan de desarrollo eólico para Comodoro Rivadavia, que tenga una base estatal, no privado”.

En ese sentido argumentó su postura diciendo que “es imprescindible que se vincule un capital de riesgo, que quedó demostrado que la Cooperativa no tiene”.

Comentá la nota