El nuevo gobierno local electo asumirá con la oportunidad histórica de consolidar el crecimiento de la ciudad y el desafío de ampliar su impacto hacia los distintos sectores socioeconómicos de la población.
Una figura política que destacan diversos sectores, se concentra en la persona de Teodoro Bronzini (1888-1981), quien fuera miembro del Partido Socialista, e intendente durante varias gestiones. ¿Cuál es la cualidad que destacan del mismo? No sólo su honestidad y eficiente administración de los recursos del Estado, sino que el respeto por la construcción de un proyecto de ciudad respetando la idiosincrasia local.
La vieja agenda
En los últimos 4 años la gestión local se ha caracterizado por la concreción de diferentes obras públicas con un fuerte respaldo financiero y político tanto del Gobierno nacional como de la provincia de Buenos Aires. Más allá del indiscutido apoyo, un factor decisivo es que dichos proyectos hubieran permanecido inconclusos si los actores políticos de la ciudad no hubieran tomado la iniciativa de introducirlos en la agenda del Gobierno nacional y provincial.
A partir del 2007 se comenzaron nuevas obras o se continuaron aquellas iniciadas en gestiones anteriores. Entre las mismas se encontraban la Estación Ferroautomotora, el emisario submarino, el predio de disposición final de residuos, obras de cloacas, colectores, luz, pavimentación, la remoción de buques hundidos en el puerto, la terminal de cruceros, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el Museo de Arte Contemporáneo, los distritos descentralizados y escuelas, entre otras. Un cierre de la acción conjunta de la vieja agenda es la decisión del Gobierno nacional y provincial, de financiar con un aporte de 180 millones las obras de dragado y refulado del puerto local aumentando el caudal de arena de las playas.
En materia de turismo, se ha dado un paso inicial en la internacionalización de la ciudad a través de la concreción de distintos eventos de prestigio: cumbres políticas, competencias deportivas (Copa Davis, Velas Sudamérica 2010, Preolímpico de Básquet, Rally Dakar 2012), entre otros. Más allá de los atractivos naturales, la mejor estrategia para crecer en turismo internacional es mediante más eventos y congresos.
Un actor no tan reconocido por su apoyo a la gestión local es el rol de los organismos internacionales de crédito tales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial. Sus aportes en créditos no reembolsables por la ciudad (sí por la Nación o la provincia) superiores a los 200 millones de pesos, permitieron la concreción de distintas obras tales como la red complementaria de la cuarta cloaca máxima, el emisario submarino, el predio de disposición final de residuos, o los proyectos ejecutivos de expansión del puerto, entre otras.
La ciudad del mañana
El nuevo gobierno tendrá la oportunidad de continuar el proceso de mejora de la infraestructura urbana instalada pero con la necesidad de aumentar la inclusión social de su creciente población.
Desde el punto de vista urbanístico, el aumento de la población en los sectores suburbanos ha quedado evidenciado en el censo 2010. La mayoría de los 620.000 habitantes de la ciudad viven en los barrios periféricos no pudiendo contar con parte de los servicios e infraestructura de los tradicionales barrios urbanos. Es un fenómeno mundial que se conjuga con el conflicto entre la necesidad de preservar las construcciones históricas, con las nuevas que requiere el proceso de expansión propio de toda urbe moderna.
Dentro de este concepto se encuadra la revalorización y recuperación del espacio público. En los últimos años, miles de metros cuadrados se han incorporado a la infraestructura social, turística y productiva de la ciudad. En la medida que dichos procesos se realicen de manera planificada y armónica tanto empresarios, Estado, trabajadores y vecinos podrán darle un uso óptimo en beneficio del conjunto de la sociedad.
Existen aspectos sensibles, consecuencia de dicha expansión, como la seguridad y el tránsito. Un avance necesario pero no suficiente para la lucha contra el delito es la próxima incorporación de los sistemas de monitoreo por cámaras. La coordinación de un sistema de transporte moderno es otro desafío, el parque automotor ha crecido superando los 260.000 autos y 60.000 motos. Un fenómeno cultural local que se intensifica sin encontrar solución al momento, es el estacionamiento en doble fila, no sólo en las puertas de las escuelas sino que incluso en zonas céntricas.
Un activo estratégico para el progreso de cualquier ciudad son las nuevas generaciones, es decir los jóvenes marplatenses. Todas las obras e inversiones que se realicen y todas las políticas que se implementen no tendrán un impacto positivo en el largo plazo, si no se aseguran las condiciones básicas para la generación de una juventud integrada y comprometida con el desarrollo social-productivo de su ciudad. La importancia de la articulación entre los centros universitarios y la estructura productiva local, es vital a tal efecto. Una ciudad sin oportunidades para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones hará que aquellos que puedan migrar lo hagan, no tan sólo a estudiar sino que a vivir, a otras localidades. Sin inclusión social, no hay progreso. Siempre es válido recordar lo que solía repetir Sir Winston Churchill: un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no tan sólo en las próximas elecciones.
Comentá la nota