La Unión de Obreros de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA), que dicta un curso en la unidad penal de Batan, entregó de elementos protección a los 26 internos que estudian el oficio de albañilería. Poniendo en práctica sus conocimientos, los internos realizarán un Salón de Usos Múltiples y pintarán el salón familiar de la Unidad. El Director de la Unidad Penal, Mario A. Vargas resaltó que esta política educacional conlleva a capacitar a los internos para que no reincidan en el delito. Asimismo, el dirigente de UOCRA, César Trujillo distinguió el interés de los internos
En el salón de clases del establecimiento educacional del Penal, los alumnos manifestaron su interés y responsabilidad en la capacitación que llevan adelante.
Reconociendo el esfuerzo de los reclusos, el Director de la Unidad Penal afirmó ante “el Retrato” que la política de educación conlleva a capacitar a los internos para que no reincidan en el delito. “Estoy muy agradecido a la UOCRA. Es muy significativo porque están remodelando algunos de los pabellones de la Unidad”, dijo el Inspector Mayor. Poniendo en práctica sus conocimientos, los internos realizarán un Salón de Usos Múltiples y pintarán el salón familiar.
Recatando el interés de los internos, Vargas aseguró que “esto se fue dando de menor a mayor. Los internos en beneficio del oficio demuestran su rendimiento”.
A su turno, el dirigente de UOCRA, César Trujillo hizo hincapié que en respuesta al pedido del Ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal de facilitar estos oficios en la Unidad. “Aportando nuestro conocimiento respondimos al convenio para obtener nuevos oficiales albañiles”.
A la espera de completar otros acuerdos para continuar con la enseñanza de ocupaciones, el dirigente de Uocra señaló que “son 120 oficios los que la Unión Obrera desarrolla”.
Durante el acto y 2 estudiantes entregaron a Trujillo una maqueta en reconocimiento por la enseñanza obtenida. “Estos cursos nos ayudan a enriquecer nuestras vidas para la mejor reinserción en la sociedad. Así también es importante resaltar la predisposición de nuestros profesores para que con sus experiencias podamos tener la mayor cantidad de herramientas posibles”, aseguró, el interno Andrés Muchela. Ademas, reivindicó la tarea del docente Roberto Eyharchet de la Fundación UOCRA. “Él nos previene de posibles errores que podemos tener en una construcción y eso nos hace estar un paso adelante para que nuestros trabajos salgan a la mayor perfección y asi nuestros posibles futuros empleadores puedan discernir que nos han inculcado el oficio de una manera seria y preofesional”, afirmó.
El curso de Albañilería, y consiste en clases teóricas en la modalidad aula y clases prácticas, de reparaciones y ampliación de infraestructura edilicia, dictadas en el Sector Penal, Área de Vigilancia y Tratamiento. Unos 26 alumnos, entre los que figuran 3 agentes de esta dependencia concurrirán a clases, 2 veces por semana durante 2 meses, hasta completar el curso del que egresarán con título habilitante de "Oficial Albañil" otorgado por la UOCRA.
El encargado de impartir los conocimientos es el docente Roberto Eyharchet de la Fundación UOCRA, que agradeció por la oportunidad de explicar el trabajo que realizan y remarcó que “este es el comienzo de una serie de capacitaciones que incluirán los cursos de plomería, gasista, armado de hormigón entre otros, todos con salida laboral, que puede ser autónoma o con posibilidades de ingresar en una empresa".


Comentá la nota