Funcionarios que ganaron con la devaluación

Funcionarios que ganaron con la devaluación

Los funcionarios del Gobierno estuvieron entre los principales beneficiarios de salto del dólar de este martes. Tras el suba de 11 pesos por dólar, los principales representantes del equipo económico de Cambiemos se embolsaron 368,5 millones de pesos en ganancia por sus tenencias en dólares para ahorro y activos en el exterior, de acuerdo con la declaraciones juradas de sus patrimonios.

“No tengo miedo de no poder controlar el dólar”, afirmó el ministro hace once meses cuando el dólar tocaba los 40 pesos y el Gobierno renegociaba el acuerdo con el Fondo Monetario. La expresión se entiende al analizar las declaraciones juradas a diciembre de los funcionarios ante Oficina Anticorrupción. De acuerdo con los datos presentados, los nueve principales funcionarios del área económica suman un patrimonio total de 812 millones de pesos, del cual un 64 por ciento está depositado o en bienes en el exterior.

Si se calcula la suba de once pesos por dólar de este lunes, los 520 millones de dólares fuera del país de estos funcionarios les redituaron una capitalización de 5720 millones de pesos, razón suficiente para no temerle a un dólar descontrolado. Si se toma sólo sus tenencias en dólares como ahorro suman 33,5 millones de dólares, la ganancia en un día fue de 368,5 millones de pesos.

De acuerdo con las actas en la Oficina Anticorrupción, Dujovne declaró acciones, un terreno y una casa en Uruguay, y cuatro depósitos en el exterior, por un total de 6,3 millones de pesos. Entre ocho cuentas bancarias en el país y dinero en efectivo, suma casi 5 millones de pesos, de los cuales 4,5 millones de pesos están en dólares.

Santiago Bausili, secretario de Finanzas, informó que 22,3 millones de pesos de 67,2 millones total de patrimonio están en el exterior. El titular del Banco Central, Guido Sandleris, comunicó 5,3 millones de pesos en moneda extranjera. El año pasado había logrado incrementar su patrimonio en 83 por ciento por la devaluación. Tiene una cuenta corriente en los Estados Unidos 141.626 dólares, por los que este lunes ganó 1,6 millones de pesos en 24 horas.

 

El titular de la AFIP mantiene el 89 por ciento de sus bienes en el exterior, por el equivalente a unos 12 millones de pesos, y un departamento en Inglaterra por otros 8 millones de pesos. Suma también mil libras esterlinas en un fondo de retiro en el Reino Unido. Otros funcionarios de Hacienda con activos en el exterior son el vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero; el titular de la AFI, Gustavo Arribas; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el ex ministro de Producción Francisco Cabrera y el actual, Dante Sica.

Comentá la nota