Funcionarios explicaron lo que harán con la plaza

Funcionarios explicaron lo que harán con la plaza
Justificaron la extracción de árboles y anunciaron que se dará a conocer el presupuesto.
Funcionarios de la Municipalidad de la Capital, encabezados por el secretario de Gobierno, Hernán Martel, se presentaron ayer en el Concejo Deliberante de la Capital ante los ediles y representantes del Colegio de Agrimensores y la Unión de Arquitectos de la provincia, para dar a conocer las modificaciones a realizar en la Plaza 25 de Mayo y dar explicaciones por la extracción de árboles.

El informe de la obra lo realizó el director de Planeamiento Urbano Rodrigo Molas, quien mostró con imágenes de la época la obra realizada por el arquitecto Tais, estilo que la comuna pretende recuperar, y las proyecciones de como quedaría la plaza, con la modernización impuesta.

Por su parte, el director de medio ambiente, Francisco Dalla Lasta, aseguró que lo que se intenta es "la revalorización y el saneamiento de la forestación en la plaza". Además, sostuvo que se priorizaron la especies frondosas y tradicionales de la plaza para preservar la sombra. En el mismo sentido se expresó Martel, quien al ser consultado por el informe de impacto ambiental recordó que la ordenanza N°3935 solo pide un informe de impacto ambiental si hay degradación en el ambiente. "La plaza no está en peligro, en ningún momento corre riesgo el medio ambiente", dijo el funcionario.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Niéderle, señaló que "la plaza va a ser más inclusiva, no es un cambio sino una puesta en condición"; más técnico, Niéderle dijo que los solados se cambiarán porque estaban destrozados, que las fuentes no funcionaban y que los muros perimetrales tienden a ser más participativos con las calles.

Presupuesto

El otro tema central, además de los árboles y adonde apuntaron los concejales, fue el presupuesto de las tres etapas de la obra de recuperación del casco histórico de la ciudad.

El secretario de Gobierno, Martel, dio como número aproximado que en la tercera etapa, ésta que corresponde a la modificación de la Plaza, se pretende invertir tres millones de pesos. Una obra por administración, que solo contratará una empresa para la instalación del riego por goteo y aspersión.

En cuanto a las otras dos etapas, el detalle completo de las empresas que han intervenido y cuánto se invirtió, los funcionarios elevarán el informe por escrito, como se solicitó en la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital.

 En la reunión de ayer se planteó la protección del Patrimonio Histórico, Turístico y Cultural de la Provincia, donde la Plaza Principal ocupa el primer lugar. En ese sentido, la concejal Silvia Fedelli pidió que se respete la ordenanza que prevé la conformación de una comisión, con la opinión de especialistas en la materia antes de cualquier intervención.

 Desde la Unión de Arquitectos también se apuntó a la preservación del patrimonio, y lamentaron que desde la Municipalidad se los haya consultado en proyectos anteriores y no en éste, que es tan importante.

 La presidenta del colegio de Agrimensores pidió que se realice un informe de impacto ambiental, con la participación de los especialistas de la provincia.

 El representante de la facultad de Agronomía, Adolfo Agüero, dijo estar de acuerdo con la obra de la Plaza y con la recuperación que se pretende hacer.

Una reunión positiva

En general, los concejales, los funcionarios de la Municipalidad y los profesionales de los colegios evaluaron la reunión como positiva, sobre todo porque conocieron algunos detalles de la obra y porque quedó el compromiso de brindar mayor información en los próximos días.

En ese sentido, el presidente de la comisión de obras públicas y moderador en el encuentro, Carlos Rosales, dijo que "es positivo, pero es algo que se podría haber hecho antes". El Concejal Del FCS agregó que le da "la sensación de que es una obra que se va haciendo día a día, por eso no tienen en claro el presupuesto".

Por su parte, desde los colegios destacaron que nunca fueron consultados por la comuna, ni invitados a participar en el proyecto.

Comentá la nota