Así funcionan las casas construidas con ladrillos de plástico reciclado en ColombiaLa iniciativa ha permitido que más de mil familias de escasos recursos puedan tener un techo.

Así funcionan las casas construidas con ladrillos de plástico reciclado en ColombiaLa iniciativa ha permitido que más de mil familias de escasos recursos puedan tener un techo.

Según cifras del DANE, el 14,8% de los colombianos vive en condiciones de vulnerabilidad y muchos de estos ni siquiera tiene un techo para dormir. Acceder a una vivienda propia, para familias de escasos recursos, es un tarea difícil y con requisitos que pocos pueden cumplir. Razones por las que el caleño Fernando Llanos creó una idea de construcción de vivienda que cualquier persona pudiese adquirir: ladrillos de plástico para hacer casas en material reciclable.

 

Esta idea nació cuando Llanos se vio en la obligación de buscar una alternativa para poder tener su casa, ya que había comprado un lote en un sitio donde era difícil llevar materiales tradicionales de construcción. Cogió las botellas de plástico que tenía y por medio de un proceso de extrusión, que consiste en derretir el plástico y ponerlo en moldes, creó las primeras estructuras para levantar paredes. Además de esto, utilizó aditivos para que las láminas fueran resistentes al fuego.

Entendiendo que el plástico es un producto que se produce por toneladas y se demora entre 150 y 500 años en descomponerse, vio una alternativa para ayudar a quienes como él, no tenían una opción de vivienda. De ahí nació la empresa Conceptos plásticos fundada por Cristina Gámez, Henry Cañón y Oscar Méndez, y de la que Llanos es socio, ellos construyen casas sostenibles a través de estos bloques reciclables. Este sistema, por una parte, reduce el plástico que llega a los vertederos, lo que disminuye el consumo de agua y energía, al igual el nivel de las emisiones de CO2, mediante el uso de estos materiales reciclados.

Ya patentada la idea, Conceptos plásticos creó un sistema constructivo que permite levantar viviendas de una y dos plantas, cuyos elementos principales, tanto paredes como vigas, se consiguen por medio de desechos. Una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo, ya que este sistema de construcción es un 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales.

Los bloques funcionan como fichas de lego, que fueron diseñadas para quitar y poner en cualquier parte. Los bloques se forman con plásticos desechados, que pasan por un proceso que permite moler el material para luego pasarlo a los moldes, que tienen todos los requerimientos para ser usados en construcciones.

Según los creadores de esta iniciativa, "este es un sistema en el que se puede armar una casa en cinco días. No se necesita cemento, ni arena”, así lo comentaron a este medio. La calidad y durabilidad de estos bloques brindan seguridad a quienes se benefician de este proyecto y se les puede asegurar una vivienda por más de 100 años.

Según la información publicada en la página oficial de la empresa, uno de los mayores logros, hasta el momento, ha sido la creación de un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi (Cauca), en 2015. Lo que hicieron en esta ocasión fue, además de crear las viviendas, ponerles una estructura que les permitiera a las personas llevarse su casa a donde se fueran a mudar y así asegurarles un techo.

Comentá la nota