Funcionaios de Hidráulica dicen que "el Río Salado está en bajada"

El Comité de la Cuenca Media del Río Salado se reunió ayer en nuestra ciudad, con el objetivo de analizar los trabajos que se desarrollan en el sector que comprende a Chivilcoy.
En la reunión estuvieron autoridades de las reparticiones que intervienen en el tema, como Guillermo Baldello, jefe de Departamento y Gestión del Comité de Cuenca de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires; el director de la Dirección Provincial de Hidráulica, Carlos Sampaolessi y Carlos Escalada, jefe de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Zona III.

Situación de las obras

En una entrevista con la prensa, Carlos Escalada manifestó que en la parte media del Salado aun no hay obras ejecutadas. "Está en trabajo de consultoría para definir la modalidad a desarrollar, así que seguramente en las próximas reuniones se definirán las obras".

Al referirse al caudal en esta parte del río, explicó que tuvo una creciente importante, producto de lluvias que se dieron en zonas superiores a la cuenca. "En febrero, marzo y mediados de febrero, en los partidos de Pinto, Lincoln, Villegas y Ameghino, se produjo un crecimiento en la Cañada de las Orquetas".

"Además ingresó un importante caudal desde el sur de la provincia de Santa Fe", agregó e indicó que hubo un crecimiento del nivel producto de la regulación en la laguna de Mar Chiquita, lo que significó que en la zona de Lagunas del partido de Junín un caudal de 130 metros cúbicos por segundo.

"Sumado a lo que llovió en esta zona, hizo que haya una expansión en la corriente de agua. La laguna de Mar Chiquita funcionó como regulador de la Cuenca, así que hoy la creciente se fue reduciendo, por lo tanto hoy tenemos el Río Salado en bajada".

Preguntado sobre la situación del Salado, de Roque Pérez hacia la Bahía donde se ejecutaron obras, el funcionario respondió: "Se cumplieron con las expectativas de acuerdo a los proyectos, en la parte inferior del Río Salado y hoy resta la última etapa que se lanzará en septiembre con la intervención de la Nación y el Estado Provincial".

- ¿Chivilcoy y partidos aledaños depende de la situación del río en la zona de Junín?

- Lo de arriba ya está regulado, porque el nacimiento del Salado se regula desde la laguna de Mar Chiquita donde están terminadas las obras.

En la creciente que se dio en este año se comprobó que en Chivilcoy el caudal viene de manera ordenada.

Cuando se concreten las obras del Salado medio, podremos decir que mejorarán las condiciones de funcionamiento en el tramo de Las Flores a la zona del paraje El Carpincho.

Comentá la nota