El intendente lanzó esta advertencia para las 300 familias que ocuparon un predio de barrio Alberdi.
Lo cierto es que unas 300 familias carecientes demarcaron lotes de 10 por 30 metros, en 10 manzanas del barrio. Algunos comenzaron a excavar y construir cimientos.
Hasta ayer había al menos tres denuncias de particulares por la ocupación, una del club Defensores de Alberdi propietario de una manzana.
Desde el Gobierno provincial, luego de las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti, quien cuestionó a quienes "violan la ley", el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, se expidió en el mismo sentido. "La solución no pasa por cometer un delito. La usurpación puede complicar la situación. Nos preocupa esta situación, pero no se puede hacer nada mientras se viole la ley".
El Municipio decidió constituirse como querellante en la causa abierta en la Justicia.
En principio, el caso estaba en manos del fiscal Javier Di Santo, pero se apartó porque su hermano, Hernán Di Santo, es el fiscal municipal.
Hasta el momento, nadie fue desalojado de los baldíos. La Policía se limita a patrullar la zona tomada y, preventivamente, ha incrementado la presencia en otros sectores de la ciudad que tienen terrenos desocupados, todo con el fin de desalentar réplicas de la tensa situación.
El intendente Jure dejó entrever que ha identificado a quienes alentaron a los vecinos a cometer este delito. Y advirtió que los usurpadores "no podrán participar en próximos planes de vivienda".
Jure destacó que la Municipalidad acaba de poner en venta 800 lotes en calle Castelli (que habían sido comprados para el frustrado plan Hogar Clase Media) a un precio subsidiado de 35 mil pesos, con la idea de utilizar todo lo que se recaude para comprar más terrenos y destinarlos a los vecinos más humildes.
"Ahora que estamos lanzando un mecanismo de venta de terrenos, después de que en 20 años no se hizo nada, algunos prefieren utilizar a la gente para generar conflicto. La gente ha sido usada, pero no son formas de actuar", se quejó.
Su secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, completó: "Algunos dirigentes políticos empiezan a asomar la cabeza. Acá hubo una mano negra que incitó a la gente a cometer ilícitos y juega con su ilusión, por eso enviamos las actuaciones a la Justicia, no podemos permitir que esto ocurra".
La única dirigente política que salió a defender la acción de los vecinos es Norma Cecilia Peña, de la Democracia Cristiana. Para Peña, los que ocuparon los baldíos " no cometieron ningún delito porque fueron engañados". "Escucharon o alguien les dijo que la Municipalidad otorgaría esos terrenos, por eso marcaron", insistió.
La mujer argumentó que los vecinos "tienen derecho a un techo" y pueden quedarse en el lugar "para ver si aparecen los dueños".



Comentá la nota