La Fuerza Aérea tomó a su cargo el control del tráfico en el área de Resistencia

El gobierno nacional, a través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió devolver a la Fuerza Aérea Argentina el control operativo del tránsito aéreo en el país, responsabilidad que desde 2009 se encontraba en manos de la Administración Nacional de Dirección Civil.

Esta decisión se empezó a cumplir de manera inmediata y el jefe del centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia, Jorge Barrionuevo, confirmó que desde el jueves de la semana pasada ya se hizo cargo un personal superior de la fuerza en el control del tráfico del área de Resistencia y su zona de cobertura que abarca las provincias del NEA y norte de Santa Fe.

Asimismo señaló que personal de la fuerza aérea se está haciendo cargo del control en todos los aeródromos del país y que para nada implica mayores modificaciones en torno al funcionamiento. En el caso de Resistencia manifestó que “los operadores civiles siguen trabajando sin ningún inconveniente, lo único que se cambió es la conducción de la operación del tránsito aéreo. De esta manera el personal especializado continúa con sus labores de manera normal, a tal punto que esto lleva una semana así y no hubo problemas”.

Los radares

En otro orden de cosas Barrionuevo destacó la puesta en funcionamiento de los radares de Las Lomitas (Formosa) y Posadas (Misiones), lo que permite un efectivo control del espacio aéreo de la región noreste, radarización que se completa con el ubicado en Resistencia y el de Santiago del Estero, este último el único que hasta el momento no es fijo.

“Es un gusto que el país vaya avanzando en esta rama, porque estaba bastante descontrolado el espacio aéreo. El radar de Posadas es igual al que tenemos en Resistencia, en tanto el de Las Lomitas tiene un gran impacto porque es el primer radar de tres dimensiones fabricado íntegramente en la Argentina. Sumados al radar de Santiago del Estero son cuatro en total para la cobertura del la región noreste”.

También hizo saber que la información de los sobrevuelos en el NEA será recibida por la central de comando aeroespacial de defensa de Buenos Aires, pero “en un futuro estará en Resistencia un centro de operaciones que sea el receptor de todos esos datos conformando la zona de defensa noreste. En este momento Resistencia cumple con la jefatura pero no tenemos la autorización ni todos los enlaces para conducir desde acá”.

Por otra parte manifestó que en Santiago del Estero y Reconquista (Santa Fe) están ubicados los aviones que se dedican a las intercepciones ante un tránsito aéreo irregular.

Comentá la nota