Fuertes inversiones en los parques industriales

Fuertes inversiones en los parques industriales
La instalación de una desecadora de frutas y verduras, el inicio para la fábrica de camiones, el montaje de un taller para grandes motores, una planta de alimentos balanceados son algunos de los ejemplos que se dan cuando se habla de compromiso de inversión.
El desarrollo de los parques industriales en San Juan es un importante atractivo de inversión para la provincia. De esta forma los empresarios llamados por los beneficios que redunda trabajar en esta estructura, analizan las posibilidades de instalación. Es que uno de los temas que les garantiza son los servicios y como contrapartida está el hecho de que en estos sitios en tiempos de crísis puede crecer la conflictividad laboral. Pero esto es un dato menor a la hora de analizar lo que ocurre en San Juan en lo que el movimiento empresario. Al hacer una recorrida por los parques que están en desarrollo en la provincia de San Juan se encuentra un panorama con diferentes realidades, pero todos tienen una perspectiva por demás auspicioso, en lo que tiene que ver con las promesas de inversión y con ello la generación de fuentes de trabajo

Expectativa en San Martín

De acuerdo a lo que se informó en el Parque Industrial de San Martín se ha firmado la primera carpeta de una empresa que se instalará en la zona. De acuerdo a lo que se informó se han realizado todas las gestiones ante planeamiento y desarrollo urbano. La empresa en cuestión a instalarse en el predio sanmartiniano se trata de la Cooperativa Agrícola Copersico, con una inversión aproximada de dos millones de pesos, para el desecado de frutas y hortalizas.

Dentro de los compromisos de la cooperativa es tomar mano de obra de la zona y además desecar frutas y hortalizas que se encuentran en San Martín.

Según se informó a partir del 15 de octubre la empresa comienza con el armado de platea para lo que será el galpón.. Por otro lado, hay una segunda empresa que ha presentado todos los papeles ante la municipalidad y le tienen que dar la factibilidad técnica. Se trataría de una empresa que se dedica a la indumentaria y el calzado industrial, que tiene sede en San Juan y Mendoza.

Pocito casi completo

Según se informó desde la administración pocitana, la mayoría de los lotes están comercializado. Sólo quedan dos que están a disposición de posibles inversores. Estos serán readjudicados. En el caso de Pocito, de acuerdo a su ubicación estratégica, hay pedidos a la comuna para que el parque industrial se amplíe y no quede en la superficie que hoy tiene.

Por otro lado, se informó desde la municipalidad que mantuvieron una reunión con los directivos de las Industrias Metalúrgias Ferroni y manifestaron que en pocos meses comenzarán a construir. Vale mencionar que esta empresa adquirió 11 lotes de la totalidad del predio. De momento han hecho algunos contrapisos y algunos hierros en la estructura. Las estimaciones que se tienen es que en marzo de 2013 ya estén trabajando.

Albardón, el parque más extenso

En la actualidad hay una gran cantidad de empresas relacionadas con BAESA y la explotación de la minería en manos Barrick y los proyectos de Lama Pascua y Veladero. Por ello se ven oficinas de la minera, de Techint, Fluor, entre otras prestadoras de importancia. También se encuentra en el lugar un importante taller de Cinter, que tiene que ver con la pintura de los premoldeados.

También en el lugar se encuentra Electrometalúrgica Urbino, que proyecta en el lugar una importante planta para el desarrollo de trabajos mineros de gran porte.

Por otro lado, una empresa sanjuanina como es Motores Balderramo, hizo gestiones ante la comuna para instalar en el predio del parque, un taller para la reparación de grandes motores, que salen de la actividad minera. Se supo, que de momento esta actividad se realiza con un proveedor de Rosario en la provincia de Santa Fe, por lo que sería tomar un importante sector de trabajo en San Juan.

También existe la intención de instalarse en el lugar, una empresa de combustibles, en el área de Servicios del parque.

También se está acondicionando el lugar para la instalación de la planta de pellet. Se debe recordar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, avanzó con la propuesta de que se haga una planta de alimentos balanceados. Esto es lo que se pretende en la administración albardonera. De acuerdo a lo que se estima sería una inversión superior a los 4 millones de pesos. En esta empresa tendrían participación los productores y la Municipalidad de Albardón.

9 de julio- Los paneles solares, la gran promesa

El anuncio de la instalación de la fábrica de paneles solares en el predio de 9 de julio lo dio el mismo gobernador José Luis Gioja. El anuncio en su momento hasta sorprendió al intendente, que si bien aspiraba a que se instale en su predio, lo barajaba como una posibilidad. De acuerdo a lo que se supo, este tipo de instalación requiere de una gran extensión de terreno y una planta de pruebas que tenga conexión con el interconectado nacional para enviar la energía que se produzca en esta actividad.

Se supo, que al menos cinco empresas han presentado sus carpetas ante la comuna de 9 de julio. De estas empresas solo trascendió que quieren instalarse una empresa metalúrgica nacional de gran importancia, una fábrica de jabón que tiene origen en San Rafael y la construcción de un galpón de empaque con frigorífico.

Comentá la nota