Fuertes críticas de Obama a las políticas de Chávez

Fuertes críticas de Obama a las políticas de Chávez
Advirtió sobre las amenazas a la democracia y a la prensa; "Es un farsante", dijo el venezolano

CARACAS.- En unas declaraciones que tensaron aún más las ya tirantes relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente norteamericano, Barack Obama, criticó a su par venezolano, Hugo Chávez, por restringir los derechos de su pueblo y por amenazar los valores democráticos en la región.

Chávez le respondió anoche con virulencia y, en un discurso difundido por TV, tildó a Obama de "farsante" y de haberse transformado "en la vergüenza de los afroamericanos" de su país.

En un cuestionario escrito que respondió al diario venezolano El Universal, Obama afirmó que Estados Unidos siente "gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa en Venezuela, así como para erosionar la separación de poderes que son tan necesarios para que la democracia prospere".

Fue una referencia, por un lado, a la hostilidad permanente del gobierno chavista con medios y periodistas críticos, que se evidencia en acciones como el cierre de canales, juicios, y arrestos, entre otras medidas. Por el otro, a la llamada "ley habilitante" que le permite a Chávez gobernar por decreto hasta mediados del año próximo y que fue dictada hace un año, justo antes del recambio de legisladores en la Asamblea Nacional, entonces íntegramente oficialista.

"Cada país seguirá su propio camino, pero ciertas libertades y derechos son universales, entre ellos, el derecho de los individuos a expresar libremente sus opiniones. La historia muestra que una prensa libre, así como magistrados y legislaturas fuertes e independientes son elementos esenciales de una sociedad libre", añadió el presidente norteamericano.

"En las naciones que no defienden esos derechos, no es posible hacer responsables a los funcionarios por sus acciones, es más probable que la corrupción persista, y la gente no pueda vivir con las libertades básicas que se merece", dijo.

Obama también se refirió a las estrechas relaciones que Caracas mantiene con Irán. "Estados Unidos no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela. Sin embargo, me parece que los vínculos del gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente, afirmó Obama.

Un país aislado

Respecto de Irán, Obama agregó que "tarde o temprano", Venezuela "tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado", a la vez que recordó que Washington ya ha manifestado a Caracas su "inquietud" por estos vínculos e incluso le impuso sanciones por ello.

"Tomamos las actividades iraníes, incluyendo en Venezuela, sumamente en serio y continuaremos monitoreándolas de cerca", advirtió el presidente norteamericano.

La reacción no tardó en llegar desde Venezuela. "Mister Obama salió por ahí atacándonos, pero eso no es extraño para nosotros. Obama, dedícate a tus cosas, dedícate a gobernar tu país, que lo tienes hecho un desastre, no seas tan irresponsable", afirmó Chávez.

"Ahora anda buscando votos atacando a Venezuela. No seas tan irresponsable, eres un farsante. Déjanos tranquilos, que nosotros somos libres y más nunca seremos colonia tuya ni de nadie", dijo el mandatario, y añadió: "Obama eres un afrodescendiente, eras la esperanza [...] y sin embargo los engañaste, fuiste su vergüenza".

Ambos gobiernos carecen de embajadores desde 2010 y para Estados Unidos la relación diplomática con Venezuela es la más complicada en América del Sur, según han admitido varios funcionarios norteamericanos. A pesar de que admitió que las relaciones entre Caracas y Washington no están en su mejor momento, Obama dijo en la entrevista que confía en que llegue el día en que ambos gobiernos colaboren más estrechamente.

Agencias AFP y DPA

DIXIT

"Sentimos gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa"

BARACK OBAMA

Presidente de EE.UU. "No seas tan irresponsable, Obama, eres un farsante"

HUGO CHAVEZ

Presidente de Venezuela

Los ataques a la prensa en Venezuela

Mayo de 2007. El gobierno de Hugo Chávez decide no renovar la concesión del canal RCTV con el argumento de que impulsó el golpe de Estado que mantuvo dos días al mandatario fuera del poder en 2002. La decisión deriva en el cierre de RCTV, una emisora fundada en 1953, entonces la más antigua de Venezuela, lo que provoca críticas de entidades defensoras de la libertad de expresión en toda la región.

Agosto de 2009. Chávez decide cerrar 34 radios con el pretexto de que sus dueños originales habían muerto y de que no se habían renovado sus permisos de transmisión.

Enero de 2010. RCTVI, la señal de cable que había comenzado a transmitir tras el cierre de RCTV, queda suspendida. El argumento oficial es que RCTVI no respetó la ley "resorte", que obliga a transmitir los discursos de Chávez en cadena nacional.

Febrero de 2010. El gobierno dice que le iniciará una causa por "golpismo" al humorista Laureano Márquez, que publicó en el diario Tal Cual un artículo con el título "Venezuela sin Esteban". El Colegio de Periodistas de Venezuela declara al país "zona de desastre para el ejercicio de la libertad de expresión".

Marzo de 2010. Guillermo Zuloaga, accionista del canal opositor Globovisión, es arrestado brevemente. Posteriormente, Chávez anuncia la nacionalización de un banco que tenía el 25,8% del capital de la emisora y dice que ese porcentaje del canal pasa a manos del Estado.

Agosto de 2010. Ante la negativa de Chávez de reconocer el aumento de la inseguridad, El Nacional publica en tapa una foto de la abarrotada morgue caraqueña. La justicia prohíbe por un mes a la prensa publicar fotos de hechos violentos.

Irán y la deuda argentina

Al igual que hizo ayer con el diario El Universal, el presidente Barack Obama respondió la semana pasada a un cuestionario enviado por La Nacion, en el que también hizo referencia a la presión internacional sobre Irán. Además, se refirió a la deuda de la Argentina y dijo que si el Gobierno normaliza sus relaciones con los acreedores internacionales enviaría una fuerte señal al mundo para recibir más inversiones..

Comentá la nota