Ya fueron refaccionadas 100 viviendas afectadas por el alud

Ya fueron refaccionadas 100 viviendas afectadas por el alud
Continúan las tareas de reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por el temporal del 17 de febrero. Ya se recuperaron las condiciones de habitabilidad de 100 casas. Un total 10 las empresas constructoras, contratadas por la provincia y el municipio, desarrollan las tareas.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, confirmó ayer que ya fueron refaccionadas 100 de las casi 600 viviendas afectadas por el temporal del 17 de febrero. El jefe comunal realizó esa evaluación tras una recorrida por diversos barrios donde el alud dejó problemas habitacionales.

Tal como fue establecido en su momento por el comité de emergencia, las diez empresas constructoras más importantes de la ciudad, trabajan de modo sectorizado para efectuar las intervenciones completas en cada barrio. Cada una de ellas abre un frente de obras en 5 viviendas de manera simultánea, de modo que permanecen en reparación 50 viviendas por etapa

Por otra parte, una vez recuperado el hábitat familiar, que demanda trabajos en pisos techos, paredes y servicio eléctrico, el municipio llega con los elementos del hogar que en la mayoría de los casos se perdieron por completo. Esto incluye, heladeras, cocinas y calefactores.

PLAN DE ACCION

El plan de acción fue trazado sobre la base de las prioridades de una emergencia, donde todos los casos son urgentes, aunque existen algunos donde se llegó a la situación extrema de que las viviendas quedaron prácticamente inhabitables.

Y es que el alud de agua y barro puso en evidencia antiguas fallas urbanísticas de la ciudad donde muchas de las edificaciones quedaron por debajo del nivel de calle, donde para el agua fue más fácil ganar terreno. Tal fue el caso de una casa ubicada en Carlos Gardel al 1200 del barrio Isidro Labrador, en la que desde hace 30 años habitan Octavio Villar, y su esposa Helena Manrique.

El matrimonio, de 80 y 75 años, se encontraba en la cocina la noche del alud. Un sonoro golpe seco fue el aviso de que algo andaba mal: el paredón lateral de la vivienda se desmoronó totalmente y en segundos tenían el agua hasta la cintura. Con su casa completamente inundada y habiéndolo perdido todo, los ancianos quedaron atrapados en la corriente interna que originó el agua y debieron ser asistidos por su nieto para salir de la trampa en que se convirtió la casa.

Así lo relataron ayer al intendente, que junto a Juan Domingo Perón, titular de la delegación local del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) recorrió el domicilio en donde se concluyen las obras de refacción, que involucraron la reconstrucción del paredón, la recuperación de tabiques internos y pisos, entre otras.

Tras recordar que actualmente se registra el avance de obra en otras 50 viviendas, Buzzi enfatizó será un trabajo que continuará de manera plena y conjunta para recuperar la habitabilidad plena de los hogares de todas las familias afectadas. Y valoró: "hemos podido salir de esta situación de una manera rápida, porque estuvimos todos juntos dándole pelea".

Comentá la nota