Fruta para Todos comercializó 400 toneladas de frutas

Fruta para Todos comercializó 400 toneladas de frutas
Los datos corresponden a la temporada 2012-2013. El primer envío fue el 7 de noviembre y el programa llega a decenas de municipios en distintos puntos del país.
El programa Frutas Para Todos, en el que participa el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, y ofrece frutas frescas mendocinas, comercializó en esta última temporada, más de 400 toneladas de frutas locales.

Frutas para Todos posibilita al consumidor adquirir productos frescos y de calidad de forma directa, siendo los mismos productores organizados quienes se encargan de entregar la mercadería y recibir el dinero. Los bolsones que se ofrecen a $15, se componen de frutas seleccionadas e inspeccionadas por ISCAMEN, con una carga variable de 2 a 2,5 kg dependiendo de la especie de fruta que se trate.

Los destinos se planifican en la modalidad de corredores de modo que se vende en 2 o 3 localidades cercanas al punto principal de venta. Los destinos se acuerdan mediante Convenios con los Municipios locales quienes deben garantizar las condiciones de seguridad del camión y de los productores, la difusión en los medios locales y todo aquello que potencie las ventas en tiempo y forma de la mercadería.

Está previsto que la fruta que no pueda ser comercializada por las diversas variables que atraviesan los operativos, ingresen a la provincia bajo un protocolo de ISCAMEN denominada “carga intervenida” que garantiza la inocuidad de la fruta hasta la cámara de frío. De allí en más, el Programa compra esa fruta a los productores y toda aquella que esté en condiciones se utiliza en operativos y campañas de promoción del Programa dentro de la Provincia, sobre todo en el circuito de festivales y vendimias departamentales.

La temporada dio inicio el 7 de noviembre con el primer envío de 18.000 kg de fruta fresca a la provincia de Santa Fe, específicamente a Sunchales y Esperanza. A partir de esa fecha se inaugura la temporada que lleva, al 31 de diciembre, la concreción de 20 salidas del Programa Fruta y Verdura para todos. Hay 4 viajes ya programados para 4 y 5 de Enero.

Los camiones han llegado a localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Buenos Aires y Patagonia.

Nueve de esos viajes han sido preparados por las Cooperativas de San Rafael: La Linea y FRUDERPA, 7 de General Alvear de 3 diferentes organizaciones de productores.

El resto de los viajes, 4 en total, se han realizado con fruta de productores de la zona Este de la Provincia, 5 de esos viajes han salido con Verdura de Organizaciones de productores de la zona norte de la provincia. A la fecha la fruta comercializada ha sido duraznos en las variedades de amarillo, blanco, colorado y pelón; ciruela; damasco y pera.

La mayoría de los productores tanto de Alvear como de San Rafael ya tienen experiencia en el programa, dado que participaron de la campaña del Programa en la temporada 2011-2012. Siendo los de la zona Este quienes se están sumando a esta experiencia comercial en la presente temporada.

Alrededor de 400 toneladas de Fruta ya ha sido vendida fuera de la Provincia, obteniendo los productores un precio neto superior a lo que se consigue en el mercado local. Aun asumiendo los costos de preparación de la Fruta, Flete y los demás gastos operativos del viaje (traslado en vehículos particulares, alojamiento, etc.) el Programa entrega una rentabilidad significativa.

Está previsto repetir la mayoría de los destinos ya visitados y otros que se suman, siendo las ciudades balnearias las que a partir de la fecha generan mayores expectativas para la venta.

Comentá la nota