En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Luján realizada ayer, el concejal del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista Norberto Froiz, tomó la palabra para homenajear a los trabajadores recordando que “el primero de mayo como Día del Trabajador es una fecha reivindicada en todo el mundo desde 1989 luego del acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París donde se planteo homenajear a los Mártires de Chicago.
En este sentido, resaltó que “en Argentina, el primero de mayo tiene un valor especial desde la llegada del peronismo, porque es con el peronismo que los trabajadores se convirtieron en protagonistas de la historia, una historia que tenían negada por unos pocos que se enriquecían a costas de sus esfuerzos”.
A su vez, puntualizó que “el peronismo no solo garantizó en nuestro país el ejercicio de todos esos derechos laborales en pugna, sino que además le valió al movimiento obrero la capacidad de organización en el sostén de esas conquistas, porque fueron ya los trabajadores los que se empezaron a organizar porque se sintieron protagonistas y porque sabemos y estamos convencidos de que solo a través de un movimiento obrero organizado garantizamos la dignidad para los trabajadores”.
También, señaló el “avance que se ha hecho desde el 2003 a la fecha, un proceso donde los trabajadores hemos tenido protagonismo recuperando cuestiones claves como la posibilidad de discutir salarios en paritarias”.
Finalmente, aseguró que “en este momento clave en la Historia Argentina, donde estamos discutiendo cuestiones estratégicas como la soberanía energética, tenemos que sostener lo logrado y continuar profundizando en todo lo que todavía nos falta transformar. En esta tarea, tenemos que recordar e imitar a Juan Domingo Perón, cuando el 17 de octubre de 1945 ya nos decía que ´sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa patria, en la unidad de todos los argentinos´”.
Comentá la nota