Frigoríficos, también bajo el control de precios

Frigoríficos, también bajo el control de precios
Acordaron una lista de cuatro cortes: costilla, matambre, vacío y entraña. A cambio, podrán seguir exportando. Hoy llegan a góndolas de Córdoba.

La barata de carne, que el exsecretario Guillermo Moreno implementó a mediados de 2009 en uno de sus tantos intentos por contener el precio del alimento, llegó a su fin. La lista de 13 cortes a precios populares que los frigoríficos debían proveer a cambio de poder exportar fue sustituida por el actual titular de Comercio Exterior, Augusto Costa, por otra nómica de cuatro cortes “parrilleros”: costilla, matambre, vacío y entraña.

Según el acuerdo suscripto entre el Gobierno y los exportadores, estos cortes de novillo y de vaca se venderán bajo el rótulo de Precios Cuidados y se sumarán al listado acordado con los supermercados en el que ya figuran la marucha, carne picada, cuadrada, tapa de asado, nalga y roast beef .

Debutan hoy

En Córdoba, el frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo y el único exportador de la provincia, ya comenzó con la distribución de los cortes. En principio, estarán disponibles desde hoy en algunas bocas de los supermercados Almacor, según confirmaron desde el frigorífico y la cadena minorista.

De acuerdo con lo resuelto entre funcionarios de Economía y los empresarios exportadores, los precios a cuidar para los cortes de vaca son los siguientes: costilla, 29 pesos el kilo; vació, 36; matambre y entraña, 37. Para los de novillos: costilla, 38, vacío, 45; matambre y entraña, 50 pesos.

Envíos limitados

A diferencia del esquema vigente con Moreno, en la que por cada kilo aportado a precio subsidiado los frigoríficos llegaron a exportar hasta 5 kilos, en el nuevo sistema la relación se reduce a la mitad: por cada kilo de corte “parrillero” suministrado podrán embarcar 2,5 kilos.

En la industria confían en que con el acuerdo de abastecimiento se destrabarán los envíos de carne al exterior, que permanecían cerrados luego del aumento en el precio de la hacienda registrado con la devaluación del 24 de enero.

El viernes pasado, la Secretaría de Comercio Interior volvió a autorizar algunos registros de exportación (ROE), luego de más de 10 días sin permitir ventas al exterior.

En el nuevo esquema, el límite inicial de aprobación de ROE estará dado por las exportaciones realizadas por cada establecimiento durante 2013. Sobre un total de 132 mil toneladas embarcada el año pasado, los frigoríficos exportadores deberán contribuir durante este año con 52.800 toneladas de cortes “parrilleros”.

Si tenemos en cuenta que durante el año pasado el consumo interno de carne requirió de 2,7 millones de toneladas de carne vacuna, la contribución de los parrilleros sólo alcanzaría para abastecer al dos por ciento de la demanda doméstica.

En el caso de Logros, que participa con alrededor del cinco por ciento de las exportaciones nacionales de carne, su contribución sería de aproximadamente 2.600 toneladas anuales.

Comentá la nota