(General Pico) - Los trabajadores de Pampa Natural manifestaron públicamente, en varias ocasiones, que tenían esperanzas de regresar a trabajar en la planta. Pero la llegada de posibles compradores no tuvo el resultado esperado y ahora el gobierno no invertirá en ese frigorífico.
"Nosotros creemos que, hasta que no se recupere la ganadería en nuestro país, hay que ser muy cautelosos con respecto a las exigencias que se les pueden poner a los empresarios para que la planta vuelva a estar en funcionamiento", dijo Ferrán. Aunque aclaró que hoy el frigorífico está en concurso de acreedores. En su opinión los empresarios tienen el compromiso asumido, pero es normal que quieran que ese emprendimiento les genere ingresos, y por eso justificó como razonable la espera de una mejora general en el ambiente productivo.
La existencia de interesados en comprar la planta fue una situación que ocurrió hace más de un año, pero ahora no hay más novedades confió el ministro. La circunstancia que atraviesa todo el sector frigorífico del país, con cierres de plantas en diferentes lugares es una de las condiciones que impulsa al actual gobierno provincial a ser cuidadoso. En ese sentido Ferrán expresó: "Somos cautelosos y estamos privilegiando el sostenimiento de las plantas que están activas para que no vayan a caer. En la medida en que aumente la cantidad de animales sí está prevista la apertura de nuevas instalaciones, que es algo que va a ocurrir".
Abandono.
Hoy el frigorífico Pampa Natural está abandonado. La millonaria inversión estatal, situada a pocos kilómetros de esta ciudad y en proximidades de Speluzzi, fue inaugurada en diciembre de 2007 con un crédito de 14 millones de pesos.
La planta comenzó a trabajar en abril 2008 y, con conflictos intermedios y despidos, para mediados del 2010 ya estaba en crisis. En enero 2011, cuando ya habían cerrado, se supo que no había vuelta atrás.
Otra de las plantas de faena que está cerrada en General Pico es Casepa. Las instalaciones acondicionadas para Ciclo 2 que están en Zona Franca no funcionan desde el 2011.
El ministro dijo que ese emprendimiento está parado desde hace tiempo. Su argumento, con respecto al tema, fue el impacto negativo de la caída del stock por muerte de ganado durante la sequía y la disminución del nacimiento de terneros. Eso se suma a la retención de las vaquillonas, un proceso que se puede ver en los campos y a través de la solicitud de créditos en el Banco de La Pampa, que hasta el mes pasado ascendía a 80 millones. Esa retención, confió Ferrán, mostrará buenos resultados en un plazo de uno o dos años, entonces habrá que ser cuidadosos hasta que se reactiven las plantas en un par de años.
Biodiesel.
Uno de los últimos emprendimientos productivos que se anunció en General Pico fue la instalación de una planta de biodiesel. Durante diciembre 2011 hubo una audiencia pública para informar a los vecinos de la ciudad y dar a conocer sobre las cuestiones vinculadas a impacto ambiental. Al parecer, todos los requisitos para la puesta en marcha fueron realizados porque el ministro aseguró que la planta se está construyendo y están los galpones en proceso de edificación. La única aclaración al respecto, que hizo Ferrán, fue que todavía no recibieron el crédito de promoción industrial a pesar de que la decisión del gobierno pampeano ya está tomada. El inconveniente es que hay un retraso administrativo que depende estrictamente de los emprendedores.

Comentá la nota